Investigadores encuentran una nueva vía para atacar el cáncer colorrectal

Publicado 02/12/2019 11:04:57CET
Investigadores descubren una molécula de señalización que promueve la progresión
Investigadores descubren una molécula de señalización que promueve la progresión - IRB - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EEUU) han informado de una molécula de señalización involucrada en la inflamación, la prostaglandina E2, o 'PGE 2', que promueve la progresión del cáncer colorrectal a través de un microARN, 'MIR675'.

En el estudio publicado en 'Gastroenterology', los investigadores californianos han demostrado que los ratones tratados con 'PGE 2' en un modelo preclínico de cáncer colorrectal tenían lesiones mucho más metastásicas en el hígado y el pulmón que los ratones no tratados. Esta evidencia preclínica sugiere que apuntar al microARN podría tener algún potencial terapéutico.

Si bien la aparición de la medicina de precisión y la inmunoterapia ha mejorado enormemente los resultados para los pacientes con cáncer colorrectal, aún se necesitan nuevos enfoques para los pacientes con enfermedad en etapa tardía que no responden a estas terapias. Según la Sociedad Americana del Cáncer, los pacientes que presentan cáncer colorrectal en estadio 4 tienen una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 14 por ciento.

Por ello, los investigadores están interesados en encontrar nuevas formas de tratar de inhibir el crecimiento del tumor colorrectal. En este sentido, se cree que 'PGE 2' promueve la proliferación, supervivencia y migración de células tumorales. Para investigar cómo PGE 2 hace esto en el cáncer colorrectal, los científicos realizaron una pantalla en células de cáncer colorrectal tratadas con 'PGE 2' para detectar si hubo cambios después del tratamiento.

"Descubrimos que muchos microARN cambiaron en respuesta al tratamiento. Nos centramos en 'MIR675-5p' porque sus niveles aumentaron más que cualquier otro en respuesta al tratamiento con 'PGE 2'", ha detallado Bo Cen, profesor asistente de investigación en el laboratorio de DuBois y primer autor de la investigación.

LA IMPORTANCIA DEL GEN 'p53'

Un microARN es una pequeña molécula de ARN que puede silenciar la expresión de ciertos genes. En este caso, 'MIR675-5p' puede suprimir la expresión de 'p53', uno de los genes más conocidos en el cáncer ya que permite la producción de una proteína que puede frenar la división celular. Sin embargo, el cáncer puede ser inteligente y encontrar formas de suprimir la 'p53' para que las células puedan continuar dividiéndose sin control.

Los investigadores identificaron un sitio potencial en 'p53' al que 'MIR675-5p' podría unirse, y a continuación, confirmaron que 'MIR675-5p' suprime 'p53' para promover la metástasis. En un modelo de cáncer colorrectal preclínico, algunos ratones fueron tratados con 'PGE 2' y otros con un control de vehículo, encontrándose que los ratones tratados con 'PGE 2' tenían más metástasis en comparación con el control.

"Todavía estamos aprendiendo más sobre algunas de las vías involucradas en el desarrollo y la progresión del cáncer colorrectal", ha relatado el decano de la Facultad de Medicina de MUSC y autor principal del artículo, Raymond N. DuBois. "Creo que este es un ejemplo en el que un microARN podría ser dirigido de manera terapéutica en un subconjunto de pacientes", ha afirmado.

Además, las células tumorales en el grupo de ratones tratados con 'PGE 2' aumentaron la expresión de 'MIR675-5p' y disminuyeron la expresión de 'p53', lo que confirma que 'PGE 2' promueve la progresión tumoral a través de 'MIR675-5p' y 'p53'. "Descubrimos que 'PGE 2' fue capaz de disminuir la expresión de 'p53', que es un supresor tumoral muy conocido, y descubrimos que fue capaz de hacerlo aumentando la expresión de 'MIR675-5p'", ha revelado Cen.

En el futuro, los investigadores planean analizar muestras de pacientes con diferentes etapas de cáncer colorrectal e investigar cómo los niveles de 'PGE 2' y 'MIR675-5p' se correlacionan con el pronóstico o la respuesta a la terapia. "En última instancia, descubrimos un mecanismo clave por el cual 'PGE 2' promueve el desarrollo y la progresión del tumor, así que estos hallazgos brindan evidencia preclínica importante de que el microARN podría ser un objetivo terapéutico para tratar un subconjunto de pacientes", ha asegurado DuBois.

Contador