Publicado 03/08/2020 13:58CET

Cómo mantener una rutina deportiva y alimentaria en verano

Expertos instan a mantener la actividad física y comer bien durante el verano
Expertos instan a mantener la actividad física y comer bien durante el verano - H.Bilbao - Europa Press

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nutricionista Yolanda Masa, el entrenador Javier García y Grecia de Jesús, psicóloga de Blua de Sanitas, han ofrecido una serie de recomendaciones para mantener la actividad física y alimentaria en verano "sin que suponga un sufrimiento".

En primer lugar, instan a beber agua siempre que se pueda, sin esperar a tener sed para ello, evitando abusar de bebidas alcohólicas o azucaradas, porque deshidratan. "Decántate por limonadas, infusiones frías afrutadas, té kombucha, granizados de frutas... Todas ellas poseen un elevado contenido en agua que nos ayudará a potenciar una correcta hidratación y a evitar bebidas menos saludables como las que contienen alcohol, azúcares o gas", señalan.

Entre semana, instan a respetar los horarios: "Con las vacaciones, las comidas fuera de casa, las reuniones con familiares y amigos, se hace difícil respetar los horarios a los que el cuerpo está habituado. Al menos entre semana, intenta cenar pronto y dejar pasar un par de horas antes de meterte en la cama. Recuerda que mantener horarios regulares y realizar las 5 comidas te ayudará a mantener tu metabolismo activo y a llegar con menor sensación de hambre a las comidas principales. Además, es importante que el ejercicio físico lo realices evitando las horas más calurosas del día".

Igualmente, insisten en que es importante mantener una rutina de ejercicio físico: "Es muy positivo también durante el verano, pero puedes aprovechar esta época para mantenerte activo con otro tipo de actividades que te saquen del día a día. Caminar por la playa, la natación, el senderismo, etc. te permitirán liberar endorfinas y huir del estrés".

Estos expertos insisten en que la fruta es el mejor postre, sobre todo las que tienen un alto contenido en agua como la sandía y el melón; y que la mitad del plato debe estar compuesto por verduras. "Ponle color y sabor a tu gusto. Puedes utilizar verduras crudas o cocinadas, pero al igual que las frutas, mejor que predominen las verduras de temporada", aconsejan.

"No se trata ni mucho menos de estar controlando continuamente la ingesta de calorías durante las vacaciones, sino de buscar un equilibrio tanto con la alimentación como con el ejercicio físico para que nuestra salud no decaiga durante el periodo vacacional", detalla Yolanada Masa.