Publicado 02/07/2020 18:29CET

La menopausia aumenta el riesgo de síndrome metabólico

Un nuevo estudio descubre que la menopausia aumenta el riesgo de síndrome metabó
Un nuevo estudio descubre que la menopausia aumenta el riesgo de síndrome metabó - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YACOBCHUK - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Menopause' ha identificado la menopausia como un factor de riesgo para el desarrollo del síndrome metabólico o de algunos de sus componentes, entre ellos la hipertensión, la obesidad central y la hipoglucemia.

Algunos estudios previos han sugerido una asociación entre el inicio de la menopausia y el desarrollo del síndrome metabólico, independiente del envejecimiento. Este estudio analizó los datos de más de 10.000 mujeres de 45 a 85 años que participaron en el Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento, y encontró una asociación positiva entre la menopausia y un mayor riesgo de síndrome metabólico.

La buena noticia, sin embargo, es que las intervenciones en el estilo de vida dirigidas a las mujeres con síndrome metabólico han demostrado ser eficaces en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 y el riesgo cardiovascular. La edad de la menopausia y el uso de la terapia hormonal también se han identificado como posibles modificadores de esta relación, aunque se requieren estudios adicionales para cuantificar mejor su efecto.

"Estos resultados reafirman la relación previamente identificada entre la menopausia y el síndrome metabólico. Dado el aumento del riesgo cardiovascular asociado al síndrome metabólico y que la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres, este estudio destaca la importancia de la evaluación del riesgo cardiovascular y las estrategias de reducción del riesgo en las mujeres de mediana edad", explica la directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, Stephanie Faubion.