Publicado 20/04/2020 7:19:06 +02:00CET

La neumonía tiene peor pronóstico que una cadera rota en personas mayores

Los pacientes ancianos con neumonía tienen el doble de probabilidades de morir q
Los pacientes ancianos con neumonía tienen el doble de probabilidades de morir q - PIXABAY/SARCIFILIPPO - Archivo

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes ancianos hospitalizados con neumonía tienen el doble de probabilidades de morir que los hospitalizados con fracturas de cadera, pero muchas personas mayores no evalúan con precisión su riesgo de neumonía, concluye la investigación que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ( ECCMID).

   La neumonía es una infección pulmonar común que puede poner en peligro la vida, especialmente en personas de edad avanzada. A pesar de estas inquietudes, la mayoría de las personas mayores no pueden medir con precisión su propio riesgo de neumonía, lo que lleva a esfuerzos de prevención inadecuados, especialmente la baja absorción de las vacunas existentes. El desajuste entre el alto riesgo de enfermedad y muerte por neumonía y la baja conciencia de su gravedad potencial representan un factor de envejecimiento no saludable.

   Por el contrario, romperse una cadera (y el riesgo de cualquier tipo de caída) es ampliamente reconocido como una preocupación importante para los ancianos. Para cambiar esta trivialización de la neumonía en los ancianos y ayudar a aumentar la absorción de la vacuna, los autores compararon los resultados a 2 años para pacientes ancianos de 80 años o más después de la hospitalización por infección respiratoria aguda (que cubría todas las neumonías, IRA) o fractura de cadera (FC).

   El doctor Leslie Grammatico-Guillon, de la Universidad de Tours (Francia) y colegas realizaron un estudio de cohorte poblacional 2009-15 en una región francesa (Centro-Val de Loire, 2,5 millones de habitantes), que es atendido por un hospital universitario, un hospital regional y 37 hospitales generales y privados, utilizando datos médico-administrativos recogido de la base de datos de alta hospitalaria nacional francesa.

   A todos los pacientes se les asigna un número de identificación único, lo que permite seguir al mismo individuo a lo largo del tiempo. Los investigadores definieron casos de pacientes de 80 años o más hospitalizados por IRA o FC utilizando criterios de diagnóstico estándar. El resultado principal fue la mortalidad a 2 años de los dos grupos de pacientes. Se utilizó el modelado estadístico para calcular la supervivencia general y los riesgos de mortalidad relativa de IRA versus IC.

   Se incluyeron un total de 16.917 pacientes de 80 años o más hospitalizados por IRA o FC. Los datos mostraron que los pacientes hospitalizados por IRA tenían más comorbilidades y una mortalidad intrahospitalaria no ajustada 3,3 veces mayor (17,9% de mortalidad por infección respiratoria y 5,4% por fractura de cadera).

   Después de ajustar las condiciones comórbidas y el puntaje de fragilidad (así como la edad y el sexo), el riesgo general de muerte a los dos años para los pacientes ancianos hospitalizados por IRA fue 80% más alto que los hospitalizados con FC.

   Los autores concluyen: "Esperamos que ubicar las consecuencias de la neumonía en relación con las consecuencias de una fractura de cadera pueda proporcionar una perspectiva útil para las discusiones sobre la neumonía y su prevención con el envejecimiento de la población. La población, pero también sus cuidadores y profesionales clínicos, deben ser más conscientes del riesgo de esta enfermedad. Un mejor reconocimiento mejorará la prevención de la neumonía al aumentar la absorción de vacunas, como la gripe y el neumococo ".

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas