Publicado 17/04/2020 11:23:39 +02:00CET

Un nuevo tratamiento consigue reducir la propagación de la gripe en animales

Prueban en animales la eficacia de un nuevo tratamiento que reduce la propagació
Prueban en animales la eficacia de un nuevo tratamiento que reduce la propagació - NIAID - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El medicamento antiviral baloxavir (nombre comercial 'Xofluza') podría prevenir la propagación del virus de la gripe, según un estudio realizado en un modelo animal en condiciones que imitaran los entornos domésticos, incluido el contacto directo e indirecto. También compararon el tratamiento con el oseltamivir (nombre comercial 'Tamiflu'), un antiviral contra la gripe muy recetado.

Publicado en la revista 'PLoS Pathogens', este artículo es un informe detallado del estudio, que se llevó a cabo en hurones (considerado el modelo animal de referencia para evaluar la gripe) y en el que se detalla cómo el baloxavir redujo la transmisión de la gripe en todos los entornos, y lo hizo de forma inmediata. Por el contrario, el oseltamivir no redujo la transmisión de la gripe a otros hurones.

El primer autor, Leo Yi Yang Lee, científico médico del Centro de Colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Referencia e Investigación sobre la Gripe, cree que los resultados son un importante avance en nuestra comprensión de la gestión del virus de la gripe.

"Nuestra investigación aporta pruebas de que el baloxavir puede tener un efecto dual espectacular: una sola dosis reduce la duración de la enfermedad de la gripe y, al mismo tiempo, reduce la posibilidad de transmitirla a otros. Esto es muy importante, porque los actuales medicamentos antivirales sólo tratan la enfermedad de la gripe en el paciente infectado. Si se quiere reducir la propagación de la gripe a otros, las personas que están en contacto cercano deben tomar ellos mismos los medicamentos antivirales para evitar la infección", indica.

La autora principal, Wendy Barclay, jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres (Reino Unido), ha señalado que si los resultados del estudio se replicaban en humanos, el descubrimiento podría ser un gran cambio para frenar los brotes de gripe, especialmente entre los grupos vulnerables.

"Sabemos que la gripe puede tener resultados graves y devastadores para las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como las que se encuentran en centros de atención y hospitales, donde es esencial encontrar más formas de reducir la transmisión", explica Barclay.

Actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico, el primero de su clase, para comprobar la eficacia del baloxavir en la reducción de la transmisión entre los contactos domésticos humanos mediante el tratamiento de las personas infectadas por la gripe y la vigilancia de la infección en los miembros de la familia.