Publicado 24/11/2020 07:58CET

Objetivo, posicionar a Europa a la cabeza mundial en terapia celular

Vaso sanguíneo, circulación de la sangre.
Vaso sanguíneo, circulación de la sangre. - LA JOLLA INSTITUTE FOR IMMUNOLOGY - Archivo

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula (EBMT, por sus siglas en inglés) y la Asociación Europea de Hematología (EHA) han anunciado una asociación estratégica para permitir que Europa se convierta en un líder mundial en el campo de la terapia celular para enfermedades hematológicas. Las dos sociedades europeas líderes en el campo de la hematología y el trasplante de células madre unen fuerzas y aportan sus recursos colectivos y su experiencia a la coalición GoCART recién fundada.

   Avanzar en el campo de las terapias basadas en células y genes requiere avances en múltiples frentes, incluida la creación de un registro previo y posterior a la autorización para monitorizar la seguridad y eficacia del producto; armonizar la recopilación de datos, la calificación del centro y los requisitos educativos; superando las barreras en las regulaciones diseñadas para productos farmacéuticos más tradicionales, que afectan la preparación, administración y acceso de los pacientes a estas nuevas terapias.

   Para abordar una gama tan amplia de problemas complejos, es necesaria una estrecha colaboración entre todas las partes interesadas pertinentes. Según adelanta sus promotores, el objetivo de la coalición GoCART es apoyar el acceso de los pacientes a terapias genéticas y celulares novedosas fabricadas a partir de células y tejidos de origen hematopoyético, y contribuir a su salud y bienestar a través de la innovación mediante la colaboración de múltiples partes interesadas en datos clínicos.

   La EBMT y la EHA tienen fortalezas diferentes, pero ambas organizaciones tienen un amplio historial en la colaboración con partes interesadas relevantes en el campo, desde representantes de pacientes y profesionales de la salud hasta autoridades de salud y compañías farmacéuticas. Esta red informal ahora se reúne y se expande bajo el paraguas de la coalición GoCART.

    "Esto es histórico, dos grandes organizaciones europeas con un historial limitado de trabajo conjunto, ahora han unido fuerzas --comenta Nicolaus Kröger, presidente de la EBMT--. Con este ejemplo, estamos enviando una señal a otras partes interesadas sobre las posibilidades de encontrar un terreno común y lograr la alineación. Solo cuando combinamos y aprovechamos nuestras fortalezas individuales, podemos hacer avanzar el campo de las terapias celulares".

   Por su parte, John Gribben, presidente de la EHA agrega: "Debemos evitar duplicar nuestros esfuerzos. Es más, no buscamos ser aditivos, buscamos ser sinérgicos para poder continuar construyendo y acelerar el excelente trabajo que ya se está haciendo en Europa en el campo de la inmunoterapia".

   Los objetivos de la coalición GoCART son ambiciosos y, como cofundadores de GoCART, EBMT y EHA se centrarán inicialmente en establecer la estructura y las líneas de trabajo de la coalición para garantizar el éxito a largo plazo.

   Anuncian que la red está abierta a cualquier actor relevante, incluidos representantes de pacientes, profesionales de la salud, empresas farmacéuticas, autoridades sanitarias, organismos de evaluación de tecnologías sanitarias y agencias de reembolso, organizaciones médicas europeas y nacionales y titulares de registros

   Las primeras actividades concretas en curso incluyen el desarrollo de un programa educativo conjunto, una revisión de múltiples partes interesadas del formulario de recopilación de datos de terapia celular de la EBMT y la armonización de los esquemas de calificación de sitios existentes para reducir la carga de inspección para los hospitales. Estas son algunas de las áreas que muestran el potencial de esta coalición para avanzar en el campo de las terapias génicas y celulares en Europa en interés de nuestros pacientes.