Publicado 15/03/2024 18:39

Padilla apuesta por actualizar el SNS al siglo XXI: "Muchas de las cosas siguen funcionando como en los años 80"

Archivo - El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en el acto de su presentación, en el ministerio de Sanidad, a 11 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante el acto, la ministra de Sanidad, ha presentado a Javier Padilla, Ana María Sán
Archivo - El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en el acto de su presentación, en el ministerio de Sanidad, a 11 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante el acto, la ministra de Sanidad, ha presentado a Javier Padilla, Ana María Sán - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha resaltado que uno de los objetivos del ministerio durante esta legislatura pasa por actualizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) al siglo XXI, ya que "muchas de las cosas siguen funcionando como en los año 80", como "las competencias profesionales o los mecanismos de organización".

Durante la jornada 'El Sistema Sanitario que queremos: Mapas de Futuro', organizada este viernes por Sumar en el Congreso de los Diputados, Padilla ha recordado que "es fundamental para la pervivencia y mejora del sistema recuperar el orgullo".

"Además, otro de los ejes del Ministerio de Sanidad pasa por ensanchar el sistema para que llegue a más gente y puede ofrecer más servicios a los pacientes", ha añadido en su intervención.

Asimismo, Padilla ha recordado otro de los retos que tiene el Ministerio de Sanidad por delante, como cambiar el estatuto marco de los profesionales sanitarios. "Para que sea algo más moderno y verdaderamente ponérselo más fácil a nuestros profesionales", ha agregado.

Del mismo modo, ha manifestado que el Ministerio de Sanidad pretende actualizar de la Ley de garantías y uso racional de los medicamento y productos sanitarios. "Para que los profesionales que trabajan en oficinas de farmacia puedan hacer sustitución de medicamentos en momentos de desabastecimiento", ha afirmado Padilla, quien también espera que "llegue pronto el Real Decreto de evaluación de tecnologías sanitarias".

Así pues, Padilla ha destacado que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que el ministerio está elaborando junto a las comunidades autónomas. "Este plan sirve muy bien como ejemplo para ver como es uno de los temas en los que, en algún momento, fuimos pioneros y ahora nos hemos quedado un poco en el último vagón".

Por último, Padilla ha valorado el trabajo que se estaba haciendo en el Ministerio de Sanidad antes de la llegada del equipo de Mónica García. "Era un ministerio muy activo pero que le faltaba algo de altavoz", ha indicado

"Queremos dejar lo mejor sembrado para que cuando nos vayamos el sistema sanitario esté algo mejor", ha concluido.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SANIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Manuel Martín, ha realizado una valoración de la situación actual de la sanidad pública en España, a la que ha calificado como "enferma".

En este sentido, Martín ha coincidido con Padilla en que "hay que poner el modelo de Atención Primaria en el siglo XXI". "Tenemos un buen sistema, en su momento fuimos pioneros en muchas cosas, pero el paso del tiempo ha ido deteriorándolo mucho, dependiendo de las áreas. Antes de que el sistema se nos ponga obsolescente del todo, tenemos que hacer un gran esfuerzo para actualizarlo y resolver los problemas tan importantes que tiene", ha explicado Martín.

Para el presidente de la FADSP el Sistema Nacional de Salud "está enfermo" y "orientado a la enfermedad". "La salud no está en el centro del sistema, sino que está la enfermedad", ha asegurado Martín, al tiempo que ha criticado que "la mercantilización de la salud ha transformado este derecho reconocido".

En este sentido, ha apuntado que desde el año 2016 al 2021, ha aumentado en un 3,8 por ciento el número de personas en España que han contratado un seguro médico privado. "Hay un espacio de negocio por las dificultades de acceso a la atención sanitaria, fundamentalmente a la Atención Primaria. Algo que está disparando el negocio", ha alertado Martín, que también ha advertido sobre "la estafa de los seguros 'low cost'".

Contador