Publicado 04/01/2021 16:38CET

Pensar en éxitos pasados ayuda a reducir la ansiedad en épocas difíciles

Businessman entering the brain. Vector illustration.
Businessman entering the brain. Vector illustration. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ZAIEIU - Archivo

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han evidenciado que pensar en éxitos pasados ayuda a reducir la ansiedad o depresión en épocas difíciles, como la que muchas personas están viviendo actualmente por la pandemia del Covid-19.

   Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'eLife', los expertos probaron las habilidades en toma de decisiones de más de 300 adultos, incluidas personas con trastorno depresivo mayor y trastorno de ansiedad generalizada. En la toma de decisiones, las personas, a menudo sin ser conscientes de ello, utilizan los resultados positivos o negativos de sus acciones anteriores para tomar una decisión.

   Los investigadores encontraron que los participantes del estudio cuyos síntomas se cruzan con la ansiedad y la depresión, como preocuparse mucho, sentirse desmotivados o no sentirse bien consigo mismos o con el futuro, tuvieron más problemas para adaptarse a los cambios al realizar una tarea en la que se simulaba un entorno volátil o que cambia rápidamente.

   Por el contrario, los participantes del estudio con pocos o ningún síntoma de ansiedad y depresión, aprendieron más rápidamente a adaptarse a las condiciones cambiantes según las acciones que habían tomado anteriormente para lograr los mejores resultados disponibles.

   "Eso no significa que las personas con ansiedad clínica y depresión estén condenadas a una vida de malas decisiones. Por ejemplo, los tratamientos individualizados, como la terapia cognitivo-conductual, podrían mejorar tanto las habilidades de toma de decisiones como la confianza al centrarse en los éxitos pasados, en lugar de los fracasos", han apostillado los investigadores.

Contador