Publicado 12/12/2023 14:53

Presentan la primera base de datos con más 6.500 alimentos y bebidas tras la reformulación alimentaria

Archivo - Procesados, ultraprocesados, supermercado
Archivo - Procesados, ultraprocesados, supermercado - VLG/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto CEU Alimentación y Sociedad de la Universidad CEU San Pablo han presentado una nueva base de datos de composición de alimentos y bebidas en España que cuenta con información actualizada a partir del etiquetado nutricional de 6.500 productos, tras la reformulación alimentaria llevada a cabo en los últimos años.

La nueva herramienta, denominada 'Tabula', permite conocer la composición nutricional declarada en el etiquetado de cerca del 80 por ciento de alimentos y bebidas del mercado español. Además, sirve como base para comparar con datos propios del año 2013 y poder evaluar los resultados del proceso de reformulación voluntaria de alimentos y bebidas a lo largo de los últimos 10 años.

"A día de hoy, no contábamos con tablas de composición que se adaptasen a la realidad actual, con los alimentos y bebidas procesados que están disponibles en el mercado español, por lo que se hacía necesario tener instrumentos validados que nos permitieran cuantificar correctamente la ingesta dietética", ha asegurado el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo e investigador principal del proyecto, Gregorio Varela-Moreiras.

En este sentido, el catedrático ha explicado que "a través del Plan de Colaboración para la Mejora de Composición de Alimentos y Bebidas impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), son muchos los productos alimenticios que han cambiado su composición desde el año 2017, por lo que utilizar bases de datos anteriores para evaluar la ingesta dietética actual mostraría una fotografía incorrecta y sesgada".

La clasificación de los productos se ha realizado en base al sistema utilizado en el Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región de Europa 2023, así como en base al sistema de clasificación de la European Food Informatation Network (EuroFIR).

Según los autores, 'Tabula' permite obtener información nutricional de cada producto a partir del etiquetado según el Reglamento (UE) Nº 1169/2011. En concreto, ofrece información sobre su denominación legal, listado de ingredientes y alérgenos, información nutricional de declaración obligatoria, así como información nutricional de declaración voluntaria.

Adicionalmente, 'Tabula' recoge las declaraciones nutricionales con respecto a grasas totales, grasas saturadas, azúcares y sal, según el Reglamento (CE) Nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Esta nueva base de datos forma parte del proyecto global 'Impacto de la reformulación alimentaria en España sobre la ingesta y calidad nutricional de la dieta en población infanto-juvenil' (REFORES; REFORmulación en España). Se trata de un trabajo más amplio de estudio y evaluación en el que han participado 500 niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de todas las áreas Nielsen de la geografía española.

"Los resultados que se extraigan en este ambicioso proyecto nos permitirán también cruzar datos con otros estudios de relevancia, como el mapa de la obesidad recientemente presentado por la AESAN, llevado a cabo gracias a los datos del estudio ENE-COVID de 2020 y que indica que un tercio de la población infantil y adolescente tiene exceso de peso y uno de cada diez presenta obesidad", ha indicado Varela-Moreiras.

"Esta encuesta alimentaria, de la que forma parte 'Tabula', ayudará también a conocer cómo ha variado la ingesta de alimentos y bebidas en esta última década en niños y adolescentes y las nuevas necesidades de reformulación que se puedan plantear", ha añadido.

INFORMACIÓN SOBRE NUTRIENTES: GRASAS, GRASAS SATURADAS, AZÚCAR Y SAL

"El mercado alimentario español muestra un mejor perfil en cuanto al contenido en grasas, azúcares totales y sal en una buena parte de los productos de consumo frecuente", ha comentado el investigador principal del proyecto.

Siguiendo la clasificación OMS Europa, y según la información declarada en el etiquetado nutricional de la muestra analizada, el grupo que mayor cantidad de grasa aporta por cada 100 g o 100 mL es el grupo de 'mantequilla, otras grasas y aceites similares', seguido del grupo de 'confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres y toppings dulces'. En tercer lugar, el grupo que aporta mayor cantidad de grasa es el de 'aperitivos salados'.

El grupo de 'mantequilla, otras grasas y aceites similares' es también el que más grasas saturadas aporta, seguidos del grupo de 'quesos' y del grupo de 'confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres y toppings dulces'.

Respecto al contenido en azúcares totales, el grupo que mayor contenido presenta es 'confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres y toppings dulces', seguido de 'helados, polos y sorbetes' y del grupo 'tartas, galletas dulces y pastas; otros productos de panadería y bollería dulce; preparados en polvo para repostería'. Por último, los grupos que mayor contenido en sal presentan son los que engloban a 'carnes, pescados y similares: transformados', 'aperitivos salados' y 'quesos'.