Publicado 26/10/2020 10:34CET

La prevalencia de miopía en niños de entre 5 y 7 años ha aumentado un 2,2% en tres años

La prevalencia de miopía en niños de entre 5 y 7 años ha aumentado un 2,2% en tr
La prevalencia de miopía en niños de entre 5 y 7 años ha aumentado un 2,2% en tr - PIXABAY - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La miopía en niños ha aumentado un 2,2 por ciento en tres años, ya que, en 2016, el porcentaje de niños entre los 5 y los 7 años de edad con esta patología se situaba en un 16,8 por ciento; mientras que en 2019, esta cifra subía hasta el 19 por ciento, según un estudio de la Fundación Alain Afflelou que tenía por objetivo analizar la relación entre la miopía, el uso de pantallas y las actividades al aire libre en este segmento de población.

La investigación, titulada 'The Relationship Between Screen and Outdoor Time With Rates of Myopia in Spanish Children' y realizada con un total de 7.497 niños de entre 5 y 7 años en 2016, 2017 y 2019, también concluye que la miopía en niños aumenta con la edad. Si bien entre los pequeños de 5 años la prevalencia es del 13,9 por ciento, a los seis años esta tasa aumenta al 17,6 por ciento hasta llegar al 21,21 por ciento en niños de 7 años.

En líneas generales, las actividades a corta distancia visual y el uso de dispositivos electrónicos están directamente relacionados con la miopía en los niños de 7 años, quienes pasan hasta 1,5 horas al día haciendo uso de ordenadores, tabletas o teléfonos móviles.

Así, otro de los resultados de este estudio está relacionado con las actividades al aire libre, a saber, los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos propensos a tener miopía. Aunque todavía se desconoce el mecanismo de acción concreto, las últimas investigaciones en este campo lo atribuyen al efecto protector de los rayos ultravioleta o al efecto de la dopamina en la retina.

Concretamente, el estudio ha sido llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea, formado por Cristina Álvarez Peregrina, Miguel Ángel Sánchez Tena, Clara Martínez Pérez y César Villa Collardonde.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Colombia amplía el cierre de sus fronteras otro mes y medio para frenar la propagación de la COVID-19

  2. 2

    Colombia.- Muere en un tiroteo el jefe de sicarios de una organización disidente de las FARC

  3. 3

    Maduro levanta el toque de queda en la frontera con Colombia y Brasil pero mantiene los controles fronterizos

  4. 4

    Brasil.- Bolsonaro evita felicitar por ahora a Biden porque sus "fuentes" aseguran que "hubo fraude electoral"

  5. 5

    Brasil.- La derecha logra las grandes capitales de Brasil y el PT se queda fuera de ellas por primera vez en democracia