Salud.-El 10% de la población española sufre algún trastorno crónico o grave de sueño

Publicado 15/10/2019 13:44:14CET

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos un 10 por ciento de la población en España, más de 4 millones de personas, sufre algún trastorno crónico o grave de sueño. Insomnio, piernas inquietas o apneas son algunas de las dolencias que impiden a quienes las padecen conseguir un sueño de calidad, un adecuado descanso imprescindible para mantener un óptimo estado de salud.

"Al dormir, no solo importa la cantidad de horas sino la calidad de nuestro sueño. Es necesario descansar adecuadamente para rendir con eficacia, pensar con claridad, asentar la memoria y reaccionar con agilidad. Pero, además, un sueño apropiado previene de sufrir enfermedades como hipertensión, diabetes, infartos, ictus o depresión", han señalado las doctoras Arantza Campo y Elena Urrestarazu, especialistas de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra.

En este sentido, las especialistas han advertido de que "una falta de sueño, por tanto, lleva consigo repercusiones en la salud tanto a nivel físico como mental".

Para analizar todas estas cuestiones y abordar qué es el sueño de calidad y cómo se puede alcanzar, las especialistas de la Unidad de Sueño participarán en un encuentro el próximo jueves en Civican en el que no sólo darán las pautas para obtener ese objetivo, sino también hablarán sobre los avances en el tratamiento de las patologías del sueño.

Desde la Clínica Universidad de Navarra han explicado, en un comunicado, que la clasificación internacional de los trastornos del sueño incluye más de 60 patologías. Para un diagnóstico preciso que permita instaurar el tratamiento más adecuado en cada caso es necesario realizar un estudio personalizado.

En función de los síntomas y la patología, los especialistas determinarán las pruebas a realizar, entre las que se incluyen la poligrafía respiratoria, la polisomnografía, el test de latencias múltiples del sueño o la actigrafía entre otras.

En lo que va de año, la Unidad de Sueño de la Clínica Universidad de Navarra ha llevado a cabo 600 estudios de sueño para averiguar la estructura del sueño y la presencia de fenómenos anormales. Una valoración integral para establecer un plan terapéutico que permita al paciente mejorar su vida diaria.