Publicado 06/07/2020 07:02CET

Salud.-Advierten de que medicamentos y suministros médicos también pueden contener disruptores endocrinos

Advierten de que medicamentos y suministros médicos también pueden contener disr
Advierten de que medicamentos y suministros médicos también pueden contener disr - PIXABAY - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los proveedores de atención médica pueden exponer involuntariamente a los pacientes a productos químicos disruptores endocrinos al recetar ciertos medicamentos y usar suministros médicos, según una perspectiva publicada en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', de la Sociedad Endocrina norteamericana.

La exposición a los disruptores endocrinos, sustancias químicas que alteran las hormonas naturales del cuerpo, se asocia con mayor frecuencia con la contaminación industrial, alimentos y agua contaminados, o productos para el cuidado personal y doméstico.

Sin embargo, menos conocido y tenido en cuenta es el hecho de que algunos medicamentos y dispositivos médicos también contienen estos productos químicos nocivos, que están presentes tanto en fármacos recetados y de venta libre, como en equipos médicos utilizados en el hospital, incluso en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Desafortunadamente, la mayoría de los proveedores de atención médica desconocen estos riesgos y los pacientes desconocen su exposición, alertan los autores del estudio.

"Mediante la prescripción de medicamentos y el uso de suministros médicos, los proveedores de atención médica exponen a los pacientes a sustancias químicas que pueden alterar las hormonas naturales del cuerpo", advierte el autor principal del estudio, Robert Michael Sargis, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

"Para proporcionar una atención médica éticamente sólida, la comunidad de atención médica debe ser consciente de estos riesgos, los fabricantes deben esforzarse por identificar y eliminar los productos químicos que alteran el sistema endocrino de sus productos, y los pacientes deben estar capacitados con conocimiento y opciones para tomar decisiones informadas que limitan su exposición a productos químicos potencialmente dañinos --añade--. Como médicos, tenemos un imperativo ético de actuar sobre este tema para proteger a nuestros pacientes".

Así, los autores piden a los médicos que se eduquen sobre su papel en la exposición de los pacientes a estos químicos. Expresan la necesidad de una mejor educación del paciente y un compromiso por parte de los médicos para cumplir con sus mandatos éticos para discutir los riesgos de la exposición a disruptores endocrinos.

Las agencias reguladoras y los fabricantes también necesitan identificar y eliminarlos de los medicamentos y dispositivos médicos y desarrollar alternativas más seguras, añaden.

"Como proveedores de atención médica, tenemos que hacer un mejor trabajo al limitar las amenazas de exposiciones químicas a la salud de nuestros pacientes al poner fin a nuestra complicidad en mediar esas exposiciones", concluye Sargis.

Lo más leído

  1. 1

    Ocho miembros de la Administración de Bukele renuncian para presentarse a la Asamblea Legislativa de El Salvador

  2. 2

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  3. 3

    Venezuela.- Diosdado Cabello insiste en que el proceso electoral en Venezuela no necesita el reconocimiento de EEUU

  4. 4

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  5. 5

    Portaltic.-Descubren más de 20 'apps' relacionadas con Minecraft que distribuyen 'adware'