Publicado 14/05/2020 7:18:24 +02:00CET

Salud.-Alertan de que los bulos de salud están ganando la batalla en las redes a los científicos y autoridades sanitarias

Alertan de que los bulos de salud están ganando la batalla en las redes a los ci
Alertan de que los bulos de salud están ganando la batalla en las redes a los ci - PIXABAY - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación que publica la revista 'Nature', advierte a los científicos que están luchando contra los bulos y las informaciones erróneas en el lugar equivocado ya que un nuevo mapa que han desarrollado revela que la desconfianza en la experiencia en salud está ganando la batalla en Internet.

Según este estudio, las comunidades en Facebook que desconfían de la orientación de salud de los establecimientos son más efectivas que las agencias de salud gubernamentales y otros grupos de salud confiables para alcanzar y atraer a personas indecisas.

Investigadores de la Universidad George Washington han desarrollado un primer mapa de su tipo para rastrear la conversación sobre la vacuna entre 100 millones de usuarios de Facebook durante el apogeo del brote de sarampión de 2019 en Estados Unidos.

El nuevo estudio y su mapa de 'campo de batalla' revelan cómo la desconfianza en la orientación sanitaria del establecimiento podría extenderse y dominar las conversaciones en línea durante la próxima década, lo que podría poner en peligro los esfuerzos de salud pública para proteger a las poblaciones de covid-19 y futuras pandemias a través de las vacunas.

El profesor Neil Johnson y su equipo de investigación de la GW, incluido el profesor Yonatan Lupu y los investigadores Nicolas Velásquez, Rhys Leahy y Nico Restrepo, colaboraron con investigadores de la Universidad de Miami, la Universidad Estatal de Michigan y el Laboratorio Nacional de Los Alamos para comprender mejor cómo evoluciona la desconfianza en la experiencia científica en línea, especialmente relacionado con las vacunas.

"Hay una nueva guerra mundial en línea que rodea la confianza en la experiencia y la ciencia de la salud, particularmente con información errónea sobre covid-19, pero también desconfía de los grandes farmacéuticos y gobiernos --alerta el doctor Johnson--. Sin embargo, nadie sabía cómo era el campo de batalla, así que nos propusimos averiguarlo".

Durante el brote de sarampión de 2019, el equipo de investigación examinó las comunidades de Facebook, con un total de casi 100 millones de usuarios, que participaron activamente en el tema de la vacuna y que formaron una red interconectada y altamente dinámica entre ciudades, países, continentes e idiomas.

El equipo identificó tres 'campamentos' que comprenden comunidades pro vacunación, comunidades antivacunación y comunidades de personas indecisas, como grupos de padres. Comenzando con una comunidad, los investigadores buscaron encontrar una segunda que estuviera fuertemente enredada con el original, y así sucesivamente, para comprender mejor cómo interactuaban entre sí.

Descubrieron que, si bien hay menos individuos con sentimientos antivacunación en Facebook que con sentimientos pro-vacunación, hay casi tres veces más comunidades antivacunación en Facebook que comunidades pro-vacunación.

Esto permite que las comunidades antivacunación se enreden mucho con las comunidades indecisas, mientras que las comunidades pro-vacunación siguen siendo en su mayoría periféricas. Además, las comunidades pro-vacunación que se centraron en contrarrestar a las comunidades más grandes contra la vacunación pueden estar perdiendo las medianas que crecen bajo el radar.

Los investigadores también encontraron que las comunidades antivacunación ofrecen narrativas más diversas sobre las vacunas y otros tratamientos de salud establecidos, promoviendo preocupaciones de seguridad, teorías de conspiración o elección individual, por ejemplo, que pueden atraer a más de los aproximadamente 3 mil millones de usuarios de Facebook, lo que aumenta el posibilidades de influir en individuos en comunidades indecisas.

Las comunidades pro-vacunación, por otro lado, en su mayoría ofrecían mensajes monotemáticos típicamente enfocados en los beneficios de salud pública establecidos por las vacunas. Los investigadores de la GW señalaron que las personas en estas comunidades indecisas, lejos de ser espectadores pasivos, participaban activamente con el contenido de la vacuna.

"Pensamos que veríamos a las principales entidades de salud pública y departamentos de salud administrados por el estado en el centro de esta batalla en línea, pero descubrimos lo contrario. Estaban luchando a un lado, en el lugar equivocado", señala Johnson.

A medida que los científicos de todo el mundo se esfuerzan por desarrollar una vacuna eficaz para el covid-19, la difusión de desinformación y desinformación de la salud tiene importantes implicaciones para la salud pública, especialmente en las redes sociales, que a menudo sirven como amplificador y ecualizador de información.

En su estudio, propusieron varias estrategias diferentes para luchar contra la desinformación en línea, incluida la influencia de la heterogeneidad de las comunidades individuales para retrasar el inicio y disminuir su crecimiento y manipular los vínculos entre las comunidades para evitar la propagación de puntos de vista negativos.

"En lugar de jugar a la pelota con una red global de comunidades que consumen y producen (mal) información, las agencias de salud pública, las plataformas de redes sociales y los gobiernos pueden usar un mapa como el nuestro y un conjunto completamente nuevo de estrategias para identificar dónde Los teatros más grandes de actividad en línea son y comprometen y neutralizan a esas comunidades que venden información errónea tan perjudicial para el público", recomienda el doctor Johnson.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre