Salud.-La anestesia general en partos por cesárea aumenta en un 54% las probabilidades de depresión posparto

Publicado 06/02/2020 10:11:08CET

MADRID 6 (EUROPA PRESS)

La anestesia general en partos por cesárea aumenta en un 54 por ciento las probabilidades de depresión posparto, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista 'Anesthesia & Analgesia'.

Se trata del primer trabajo en examinar el efecto que tiene la anestesia en un parto por cesárea sobre el riesgo de depresión posparto, así como el efecto protector sobre la salud mental que tiene cuando se administra de forma local.

"La anestesia general durante el parto por cesárea puede aumentar el riesgo de depresión posparto porque retrasa el inicio de la interacción piel con piel de la madre y el bebé, así como de la lactancia materna. Además, suele producir un dolor", han dicho los investigadores.

Los investigadores utilizaron registros de alta hospitalaria de casos de parto por cesárea realizados en hospitales del estado de Nueva York entre 2006 y 2013. De los 428.204 casos de parto por cesárea incluidos en el análisis, 34.356 mujeres recibieron anestesia general.

En comparación con la anestesia local en el parto por cesárea, la anestesia general se asoció a un aumento del 54 por ciento en las probabilidades de depresión posparto. Las probabilidades aumentaron a 91 por ciento en el caso de pensamientos suicidas o lesiones autoinfligidas.

"Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de evitar el uso de anestesia general para el parto por cesárea siempre que sea posible, así como de proporcionar exámenes de salud mental, asesoramiento y otros servicios de seguimiento a pacientes obstétricas expuestas a anestesia general", han zanjado los investigadores.

Contador