Publicado 28/04/2020 7:58:05 +02:00CET

Salud.-Los antibióticos pueden aumentar el riesgo de abuso de opioides

Los antibióticos pueden aumentar el riesgo de abuso de opioides
Los antibióticos pueden aumentar el riesgo de abuso de opioides - FLICKR/CINDY SHEBLEY - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tomar antibióticos junto con opioides puede aumentar el riesgo de abuso de opioides, según una investigación en ratas que publica la revista 'eNeuro'.

Muchos factores juegan un papel en la crisis de los opioides, pero uno puede tener un papel más importante de lo que se pensaba anteriormente: el microbioma intestinal. El mundo de las bacterias del intestino influye en la salud del cerebro y juega un papel en una serie de trastornos cerebrales, incluida la adicción.

Después de una cirugía, los médicos pueden recetar opioides y antibióticos para tratar el dolor mientras luchan contra la infección. Esta estrategia también mata las bacterias en el microbioma. Los investigadores exploraron la relación de los dos fármacos dada la prevalencia de la combinación.

El equipo, dirigido por Sierra Simpson, de la Universidad de California, administró antibióticos a las ratas durante dos semanas, agotando su microbioma intestinal y luego les dio el opioide oxicodona opioide. En comparación con las ratas que solo recibieron oxicodona, las ratas empobrecidas en microbioma mostraron cambios profundos en la forma en que sus cerebros respondían a los opioides. Mostraron una sensibilidad a los opioides alterada en las áreas del cerebro implicadas en la adicción: el microbioma agotado exacerbó los efectos de la intoxicación y debilitó los efectos de la abstinencia.