Salud.-Las células madre de los dientes de leche son capaces de generar glándulas mamarias

Publicado 05/11/2019 12:59:10CET
Las células madre de los dientes de leche son capaces de generar glándulas mamar
Las células madre de los dientes de leche son capaces de generar glándulas mamar - INSTITUTO DE BIOLOGÍA ORAL, UNIVERSIDAD DE ZÚRICH

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las células madre de los dientes de leche son capaces de generar glándulas mamarias, según los resultados de un estudio realizado en ratones por investigadores del Instituto de Biología Oral de la Universidad de Zurich (Suiza) y que ha sido publicado en la revista 'Cells'.

En un primer conjunto de experimentos, después de eliminar todas las células de origen mamario, los expertos inyectaron directamente células madre epiteliales dentales y células epiteliales mamarias en las áreas donde normalmente se desarrollan las glándulas mamarias.

Para ello, utilizaron herramientas genéticas, moleculares y de imágenes avanzadas que permiten el seguimiento de las células madre dentales trasplantadas en la almohadilla de grasa de la glándula mamaria de los animales. "Los resultados muestran que las células madre dentales contribuyen a la regeneración de las glándulas mamarias y son capaces de generar las células productoras de leche", han explicado los expertos.

Por tanto, este equipo ha logrado demostrar la excepcional plasticidad de las células madre epiteliales dentales para generar no solo tejidos dentales sino también otros tejidos del cuerpo. "Estos hallazgos representan una contribución importante a la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la capacidad regenerativa de las células madre dentales y, además, indican el potencial clínico de estas poblaciones específicas de células madre", han apostillado los científicos.

Asimismo, en un segundo conjunto de experimentos, las células madre epiteliales dentales se inyectaron solas, sin células epiteliales mamarias. En este caso, las células madre dentales también pudieron formar pequeños sistemas ductales que consistían en rudimentos ramificados, si bien en algunos casos provocó la formación de quistes.

"Esta plasticidad podría ser única para las células madre epiteliales dentales, ya que todas las demás células epiteliales no mamarias examinadas hasta ahora nunca han demostrado la capacidad de generar conductos mamarios sin el apoyo de las células epiteliales mamarias. Nuestro descubrimiento de que las células madre epiteliales dentales pueden reemplazar a las células de la glándula mamaria abre nuevos caminos para el desarrollo de terapias basadas en células madre que podrían usarse para la regeneración mamaria en el futuro", han zanjado.