Publicado 12/05/2020 7:21:09 +02:00CET

Salud.-El cerebro puede ser un nuevo objetivo terapéutico para mejorar la respiración tras una lesión pulmonar por covid-19

El cerebro puede ser un nuevo objetivo terapéutico para mejorar la respiración t
El cerebro puede ser un nuevo objetivo terapéutico para mejorar la respiración t - UNIVERSITY OF MISSOURI - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación publicada en el 'Journal of Physiology' sugiere que dirigirse a la parte del cerebro que controla la respiración y el flujo sanguíneo podría ayudar a pacientes con trastornos respiratorios, como una lesión pulmonar debido al covid-19, y acelerar el proceso de desconexión de los ventiladores mecánicos.

Con infecciones respiratorias como covid-19 u otras infecciones pulmonares, la activación del sistema inmune es parte de la respuesta normal y saludable. Sin embargo, en algunos casos la respuesta inflamatoria es tan poderosa que conduce a un daño pulmonar adicional llamado lesión pulmonar aguda (ALI) y, en su forma más grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

La atención clínica típica de pacientes con ALI y SDRA se centra en minimizar el daño pulmonar adicional utilizando formas especializadas de ventilación mecánica.

Este nuevo estudio sugiere que la lesión no se limita a los pulmones, sino que también puede tener un impacto duradero en el control central de la respiración. Por lo tanto, centrarse en las partes del cerebro que regulan la respiración podría ser una terapia importante para desconectar a los pacientes del soporte ventilatorio después de su recuperación de infecciones respiratorias severas.

Esto es importante de entender durante la pandemia del covid-19, ya que estos pacientes pueden experimentar las mismas dificultades en la transición a la respiración por su cuenta.

Actualmente, la terapia para ALI y SDRA se centra en los pulmones para mantener el intercambio de gases y minimizar más lesiones. Estos investigadores examinaron ratas con lesión pulmonar y determinaron que las regiones del cerebro que controlan la respiración también se ven afectadas.

De hecho, las características del patrón de respiración patológica permanecen incluso cuando se extraen los pulmones. Además, la inflamación era evidente en la parte del cerebro que genera el patrón de respiración. Esto indica que los pulmones no son el único factor involucrado en los trastornos respiratorios en la lesión pulmonar.

A continuación, los científicos examinaron lo que sucede en los roedores conscientes con lesión pulmonar cuando introdujeron medicamentos antiinflamatorios no esteroideos en el sistema nervioso central.

Descubrieron que este tratamiento reducía la inflamación neural y minimizaba los efectos de la lesión pulmonar. Estos hallazgos sugieren que los circuitos del tronco encefálico desempeñan un papel en la fisiopatología y la recuperación potencial del sistema respiratorio después de una lesión pulmonar y SDRA.

El primer autor del estudio, Yee-Hsee Hsieh, señala que "el tratamiento clínico para las enfermedades respiratorias generalmente se enfoca en la adopción de protocolos de ventilación que protegen al pulmón de una mayor lesión pulmonar y la investigación actual se centra en la reparación y restauración del tejido pulmonar y la función".

A su juicio, "este estudio sugiere que también debemos abordar el papel del sistema nervioso central y neuroinflamación para tratar completamente la lesión pulmonar aguda y quizás otras enfermedades pulmonares como covid-19".

Contador