Publicado 27/10/2020 07:21CET

Salud.-Desarrollan un nuevo algoritmo que predice la probabilidad de lesión renal aguda

Desarrollan un nuevo algoritmo que predice la probabilidad de lesión renal aguda
Desarrollan un nuevo algoritmo que predice la probabilidad de lesión renal aguda - UNIVERSIDAD CASE WESTERN RESERVE - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva herramienta basada en inteligencia artificial puede ayudar a los médicos a predecir qué pacientes hospitalizados enfrentan un alto riesgo de desarrollar lesión renal aguda (LRA). La investigación se ha presentado en línea durante la Semana del Riñón de la ASN 2020, de la Sociedad Americana de Nefrología.

La LRA es común entre los pacientes hospitalizados y tiene un impacto significativo en la morbilidad y la mortalidad. Desafortunadamente, es difícil predecir qué pacientes tienen más probabilidades de desarrollarla y podrían beneficiarse de los tratamientos preventivos.

Para abordar esto, los investigadores de la compañía Dascena desarrollaron y evaluaron un algoritmo de predicción basado en el aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial. El algoritmo analizó 7.122 encuentros con pacientes y se comparó con el estándar de atención, el sistema de puntuación de la Evaluación Sequential Organ Failure (SOFA).

El algoritmo de Dascena superó al SOFA, demostrando un rendimiento superior en la predicción de la lesión renal aguda 72 horas antes del inicio.

"A través de una detección más temprana, los médicos pueden tratar a sus pacientes de manera proactiva, lo que podría generar mejores resultados y limitar la gravedad de los síntomas de la LRA", explica Ritankar Das, presidente y director ejecutivo de Dascena.

"Esta presentación destaca la capacidad de nuestro algoritmo para proporcionar esta detección más temprana sobre los sistemas tradicionales, lo que podría tener un impacto profundo en la gestión de la LRA en el entorno hospitalario en el futuro", resalta.

Dascena ha recibido la designación de dispositivo innovador de la FDA por su algoritmo AKI. Esta es la primera designación de dispositivo innovador de un algoritmo de aprendizaje automático desarrollado para la detección temprana de AKI.