Publicado 21/05/2020 7:15:07 +02:00CET

Salud.-Los efectos de los rayos cósmicos galácticos en los astronautas se puede estudiar en la Tierra gracias a la NASA

Los efectos de los rayos cósmicos galácticos en los astronautas se puede estudia
Los efectos de los rayos cósmicos galácticos en los astronautas se puede estudia - NASA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Para comprender y mitigar mejor los riesgos para la salud que afrontan los astronautas por la exposición a la radiación espacial, lo ideal sería poder probar los efectos de los Rayos Cósmicos Galácticos (GCR) en la Tierra en condiciones de laboratorio. Un artículo publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology' de científicos del Centro de Investigación Langley de la NASA, describe cómo han desarrollado un simulador GCR en tierra en el Laboratorio de Radiación Espacial de la NASA (NSRL).

Los rayos cósmicos galácticos comprenden una mezcla de protones altamente energéticos, iones de helio e iones de mayor carga y energía que van desde el litio al hierro, y son extremadamente difíciles de proteger. Estos iones interactúan con materiales de naves espaciales y tejidos humanos para crear un complejo campo mixto de partículas primarias y secundarias.

Los efectos biológicos de estos iones pesados y mezclas de iones son poco conocidos. Utilizando la tecnología de sistemas de control y conmutación de haz rápido recientemente desarrollada, NSRL demostró la capacidad de cambiar rápida y repetidamente entre múltiples combinaciones de haz de energía iónica en un corto período de tiempo, mientras controla con precisión las dosis diarias extremadamente pequeñas entregadas por los iones más pesados.

La investigadora Lisa Simonsen y sus colegas en el Centro de Investigación Langley describen cómo se desarrolló el simulador, con el fin de equilibrar la definición de los entornos de radiación relevantes para la misión, las limitaciones de las instalaciones y la selección del haz, las actualizaciones de hardware y software requeridas, así como las limitaciones de manejo y cuidado de los animales.

En junio de 2018, se entregaron treinta y tres combinaciones únicas de haces de energía iónica en orden secuencial rápido (menos de 75 minutos), imitando de forma acumulativa el entorno de GCR experimentado por los astronautas protegidos en una misión en el espacio profundo.

El siguiente octubre, se administraron dosis de simulación de GCR agudas y altamente fraccionadas a tres sistemas de modelos animales durante cuatro semanas para investigar la calidad de campo mixto y los efectos de la tasa de dosis sobre los riesgos de cánceres radiogénicos, enfermedades cardiovasculares y efectos adversos en el sistema nervioso central.

En los últimos 30 años, la mayoría de las investigaciones sobre la comprensión de los riesgos para la salud inducidos por la radiación espacial se han realizado utilizando exposiciones agudas de haces de iones monoenergéticos.

Ahora se puede estudiar colectivamente un campo mixto de iones en la misma cohorte de animales, lo que reduce drásticamente el número de animales, la cría y los costos de investigación.

Este logro marca un importante paso adelante y permite que una nueva era de investigación en radiobiología acelere nuestra comprensión y mitigación de los riesgos para la salud que enfrentan los astronautas durante las misiones de exploración de larga duración o los viajes interplanetarios a Marte, señalan los autores.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La cloroquina y la hidroxicloroquina no tienen beneficios en COVID-19 (y aumentan el riesgo cardiaco)

  2. 2

    México/EEUU.- López Obrador confirma el hallazgo de un 'narcotúnel' hacia EEUU y destaca la cooperación bilateral

  3. 3

    Estados Unidos.- Powell (Fed) advierte de que la recuperación puede alargarse hasta finales de 2021

  4. 4

    AMP.- Venezuela.- Venezuela anuncia la "captura" de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón'

  5. 5

    Coronavirus.- Maduro acusa a Duque de contagiar a los migrantes que regresan a Venezuela y pide a la OPS que intervenga