Publicado 28/04/2020 11:29:30 +02:00CET

Salud.-Los fisioterapeutas recomiendan gimnasia acuática para ganar la batalla a la artrosis

Los fisioterapeutas recomiendan gimnasia acuática para ganar la batalla a la art
Los fisioterapeutas recomiendan gimnasia acuática para ganar la batalla a la art - DANIEL MARCOS/AYTO. ZARAGOZA - Archivo

VALÈNCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Realizar ejercicio, mantenerse en el peso adecuado y acudir al fisioterapeuta ante el dolor o una lesión son algunas de las claves para hacer frente a la artrosis, un proceso degenerativo en el cartílago articular de las rodillas.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (ICOFCV) recuerda así la importancia de realizar ejercicio y recomienda la gimnasia acuática como alternativa de bajo impacto en las rodillas.

La artrosis afecta a más del 43% de la población mayor de 40 años, aunque no siempre se manifiesta con dolor articular. Es una enfermedad que se produce de forma común por el paso de los años y que se puede agravar por factores muy presentes como la falta de descanso, el estrés, la obesidad, la debilidad muscular o incluso los pensamientos negativos sobre la lesión.

Por ello, el videoconsejo del mes de abril de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud' ('https://youtu.be/VXswfATtYbA)' del Colegio de Fisioterapeutas da una serie de consejos para combatir los dolores derivados de la artrosis.

Recomienda a las personas con artrosis acudir al fisioterapeuta para que sea este profesional quien evalúe su funcionalidad, fuerza, capacidad de control de movimiento y niveles de dolor y pueda pautar programas de ejercicios adecuados a las condiciones y formas de vida de cada persona.

Otro consejo es hacer ejercicio para estimular la reparación de los tejidos y mantenerse fuerte: "La inactividad aumenta el dolor, por lo que en el proceso de recuperación es fundamental darle a nuestras articulaciones el ejercicio que necesitan y en este punto, el fisioterapeuta será el encargado de ofrecernos las indicaciones necesarias que nos hagan progresar".

Los fisioterapeutas destacan la gimnasia acuática como una opción adecuada que puede utilizarse en las fases iniciales del proceso, pues reduce la carga que soportan las rodillas y permite realizar movimientos amplios que, sin exceso de velocidad, garantizan la seguridad de los que la realizan.

Por último, animan a consultar a otros profesionales sanitarios implicados como el nutricionista, en los casos en los que sea necesaria la reducción del peso corporal, pues será el más adecuado para valorar y pautar hábitos alimenticios.

La campaña '12 meses, 12 consejos de salud' es una iniciativa conjunta de los colegios de fisioterapeutas de la Comunitat, Madrid, Cataluña, Euskadi, Navarra, Galicia, Andalucía y Cantabria.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La cloroquina y la hidroxicloroquina no tienen beneficios en COVID-19 (y aumentan el riesgo cardiaco)

  2. 2

    México/EEUU.- López Obrador confirma el hallazgo de un 'narcotúnel' hacia EEUU y destaca la cooperación bilateral

  3. 3

    Estados Unidos.- Powell (Fed) advierte de que la recuperación puede alargarse hasta finales de 2021

  4. 4

    AMP.- Venezuela.- Venezuela anuncia la "captura" de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón'

  5. 5

    Coronavirus.- Maduro acusa a Duque de contagiar a los migrantes que regresan a Venezuela y pide a la OPS que intervenga