Publicado 24/11/2020 07:17CET

Salud.-Impulsar la actividad de las células madre puede mejorar los beneficios de la inmunoterapia

Células T que expresan Foxp3 (rosa)
Células T que expresan Foxp3 (rosa) - MASAHIRO ONO / IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han conseguido reprogramar las células T del sistema inmunológico en células regenerativas de memoria (CRM) parecidas a las células madre, que son "células súper inmunes" de larga vida y altamente activas con una fuerte actividad antitumoral, según una nueva investigación del Centro Integral de Cáncer de Georgetown Lombardi, en Estados Unidos publicada en la revista 'Nature Immunology'.

La reprogramación implica un enfoque novedoso que desarrollaron los investigadores que inhibe la actividad de proteínas conocidas como MEK1 / 2. Actualmente, varios inhibidores de MEK se utilizan para tratar eficazmente el melanoma, pero este estudio demuestra que los inhibidores de MEK no solo se dirigen a ciertos tipos de células cancerosas, sino que, de manera más amplia, reprograman las células T para combatir muchos tipos de cáncer.

"Aunque las inmunoterapias han mejorado la supervivencia de los pacientes con cáncer en los últimos años, las tasas de supervivencia siguen siendo subóptimas. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar inmunoterapias contra el cáncer nuevas y más eficaces", dice Samir N. Khleif, director del Centro de Inmunología e Inmunoterapia del Centro Integral de Cáncer de Georgetown Lombardi y jefe del equipo que realizó esta investigación.

"Nuestra investigación muestra que el uso de medicamentos que ya han sido aprobados para uso humano puede mejorar significativamente los enfoques terapéuticos inmunológicos actualmente disponibles, lo que conduce a respuestas anticancerígenas mejores y más duraderas", asegura.

Los investigadores realizaron experimentos con células humanas en el laboratorio y luego confirmaron los efectos de tal enfoque en ratones y, no solo pudieron identificar una nueva estrategia para reprogramar las células T en células CRM mediante el uso de la inhibición de MEK1 / 2, sino que también pudieron identificar un mecanismo molecular novedoso mediante el cual se indujeron las CRM.

Los científicos descubrieron que la reprogramación de células T en CRM puede mejorar significativamente las terapias con células T para pacientes con cáncer. La terapia con células T es un proceso que se usa ampliamente en cánceres específicos y en ensayos clínicos, donde las células T del sistema inmunológico se separan de la sangre de un paciente, se diseñan y expanden con capacidades especiales de selección de tumores y se vuelven a infundir al paciente para combatir el cáncer.

En sus experimentos, las células T humanas se reprogramaron con inhibidores de MEK en CRM. Además, al tratar ratones con inhibidores de MEK, también se encontró que la reprogramación de las células T induce CRM eficaces.

"La investigación con células madre ha jugado un papel vital este siglo en la mejora del progreso contra muchas enfermedades. El reciente apoyo público y privado a la terapia con células madre es muy gratificante --recuereda Khleif--. Tener financiación específica para la investigación de células madre de donantes gubernamentales y privados ayudará en gran medida a acelerar el desarrollo de esta área de investigación infrautilizada".

Ahora que se ha demostrado que los inhibidores de MEK mejoran la respuesta inmunitaria antitumoral, los investigadores están comenzando a estudiar el diseño de ensayos clínicos para probar su enfoque de investigación en pacientes con cáncer. "Nuestro enfoque es bastante novedoso y estamos ansiosos por verlo puesto en práctica en el ámbito clínico lo antes posible", concluye Khleif.