Publicado 21/07/2020 08:00CET

Salud.-La inmunoterapia contra el cáncer es segura en pacientes con COVID-19

La inmunoterapia contra el cáncer es segura en pacientes con COVID-19
La inmunoterapia contra el cáncer es segura en pacientes con COVID-19 - PIXABAY/FERNANDOZHIMINAICELA

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los datos preliminares de los investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos, muestran que la inmunoterapia no necesariamente empeora las complicaciones para los pacientes con COVID-19 y cáncer.

Estos datos se presentan este lunes en la Reunión Virtual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer: COVID-19 y Cáncer, por Layne Weatherford, becario posdoctoral de la UC que trabaja en el laboratorio de Trisha Wise-Draper, profesora asociada de Medicina en la División de Hematología Oncológica de la Facultad de Medicina de la UC, oncóloga de UC Health y directora médica de la Oficina de Ensayos Clínicos del Centro de Cáncer de la UC.

"Muchas complicaciones del COVID-19 resultan de una respuesta inmune hiperactiva, lo que lleva a una mayor producción de proteínas llamadas citocinas --explica Weatherford--. El aumento de la producción de estas proteínas puede causar problemas como insuficiencia respiratoria. Los pacientes con cáncer son más susceptibles a la infección por COVID-19, así como a complicaciones graves".

"Muchos pacientes con cáncer reciben tratamiento con inmunoterapia, que activa el sistema inmunitario contra el cáncer para destruirlo. En pacientes con COVID-19 y cáncer, nuestro equipo pensó que la inmunoterapia podría aumentar la respuesta del sistema inmunitario, que ya podría estar hiperactiva debido a la infección por COVID-19".

Wise-Draper dice que los investigadores pensaron que tratar a los pacientes con COVID-19 sometidos a inmunoterapia contra el cáncer podría empeorar la salud de los pacientes y los resultados generales.

"Continuamos investigando si la inmunoterapia causa un aumento en la producción de estas proteínas por parte de las células inmunes de los pacientes con COVID-19, pero nuestros hallazgos iniciales muestran que la inmunoterapia no la está afectando significativamente", agrega.

Los investigadores están llevando a cabo este estudio usando muestras de sangre de pacientes con cáncer tomadas del biorepositorio UC COVID-19, que supervisa Kris Hudock, profesor asistente en la División de Medicina Pulmonar, Cuidado Crítico y Sueño en la Facultad de Medicina de la UC.

"Estamos examinando cómo los inhibidores del punto de control inmunitario, medicamentos que permiten que las células inmunes respondan con más fuerza, en combinación con otros tratamientos, como la quimioterapia o la radiación, afectan las células inmunes de pacientes con COVID-19 y pacientes con COVID-19 y cáncer", explica Wise-Draper.

Ella y Weatherford agregan que sus datos preliminares muestran que un medicamento antidiabético, la metformina, puede reducir la producción de estas proteínas por las células inmunes de los pacientes con COVID-19. "Estos son resultados iniciales prometedores --dice Wise---. Se necesita investigación adicional, pero nuestros resultados muestran que algún día podríamos tratar las complicaciones de COVID-19 con metformina o un medicamento similar".