Publicado 28/04/2020 7:19:29 +02:00CET

Salud.-Innovadores mundiales en salud se movilizan para ayudar a los países en desarrollo a combatir Covid-19

Innovadores mundiales en salud se movilizan para ayudar a los países en desarrol
Innovadores mundiales en salud se movilizan para ayudar a los países en desarrol - ALACHUA COUNTY/FLICKR - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los creadores de 20 productos y servicios novedosos de salud mundial están impulsando, aumentando o aplicando innovaciones para ayudar a los países en desarrollo a satisfacer una necesidad aguda de productos esenciales asequibles para la pandemia del covid-19, entre los que se incluyen, de manera más urgente, oxígeno médico, ventiladores, máscaras, diagnósticos y formas de que las poblaciones remotas reciban atención y suministros. Los proyectos representan ideas y soluciones asequibles para muchos países y son el resultado, en parte, de 10 años de inversiones en salud mundial del Gobierno del Canadá a través de Grand Challenges Canada (GCC).

En la última década, las innovaciones recibieron el apoyo del GCC en varias formas, incluidos más de 19 millones de dólares (unos 17,5 millones de euros) proporcionados por el Gobierno de Canadá, en base al criterio de "ideas audaces con gran impacto" en la salud global.

Estos proyectos ahora ofrecen recursos fundamentales, ideas y soluciones para los países de bajos recursos que luchan por satisfacer una necesidad aguda de productos y servicios asequibles de origen local, con la mayor urgencia, como son oxígeno médico, ventiladores y capacitación relacionada, fabricación local de equipos de protección personal para trabajadores de la salud e información que salva vidas para poblaciones de difícil acceso.

Karina Gould, ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, explica que "para superar los desafíos de salud global sin precedentes presentados por el covid-19, el mundo necesita innovación e ingenio. Durante los últimos 10 años, la financiación de Canadá para Grand Challenges Canada ha ayudado a cientos de ideas innovadoras a convertirse una realidad. Hoy, algunas de esas ideas están salvando vidas al ayudar a las personas a prevenir y responder a COVID-19 y otros desafíos de salud en los países en desarrollo".

Por su parte, el doctor Karlee Silver, coCEO de GCC, agrega que "la innovación en la salud global significa aprovisionar áreas de bajos recursos con bienes y servicios necesarios que son mejores, más rápidos y más baratos. Dichas soluciones toman tiempo para desarrollarse, ampliarse y evaluarse a medida que hacen la transición a escala".

"Con la financiación del gobierno canadiense, hemos respaldado una cartera de soluciones en los últimos 10 años que son particularmente relevantes para la respuesta el covid-19 del mundo en desarrollo --prosigue--. Es en momentos como este que el valor de la inversión en innovación se vuelve más obvio".

A su juicio, "Grand Challenges Canada está prestando experiencia y otro apoyo a los innovadores a medida que se centran en la pandemia, y varios recibirán fondos adicionales según sea necesario para ayudar a acelerar su respuesta a COVID-19. Muchos otros entre los 228 proyectos de innovación activa del CCG están trabajando para mitigar las consecuencias de COVID-19 sobre los servicios de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil interrumpidos por las medidas de control de la pandemia".

"Nos hemos guiado por las necesidades de los gobiernos locales, con el oxígeno médico suministrado localmente en la parte superior de la lista, un recurso con una oferta trágicamente escasa y una gran demanda en gran parte del mundo en desarrollo", explica.

Los innovadores que lideran estas 20 soluciones se basan en 11 países: Kenia, Uganda, Tanzania, Sudáfrica, Brasil, India, Bangladesh, Camboya, Australia, Canadá y Estados Unidos, y operan en áreas de bajos recursos en África y más allá , desde el Amazonas hasta el Himalaya.

Así, cuatro proyectos proporcionan oxígeno médico, dos producen ventiladores resistentes con batería de respaldo, otro está pasando de toallas sanitarias asequibles producidas localmente a máscaras de bajo costo, dos más ofrecen innovadores equipos de diagnóstico / imagen, siete admiten atención remota al paciente, monitoreo y entrega de productos esenciales, uno apoya la atención de salud mental, dos ofrecen apoyo agua segura, saneamiento e higiene, y otro apoya la educación en el hogar.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas