Publicado 06/05/2020 11:52CET

Salud.-Un investigador español descubre una nueva forma de reducir la agresividad del neuroblastoma

Un investigador español descubre una nueva forma de reducir la agresividad del n
Un investigador español descubre una nueva forma de reducir la agresividad del n - AECC - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador valenciano del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, Ezequiel Monferrer, becado predoctoral de AECC Valencia, ha descubierto una nueva forma de reducir la agresividad del neuroblastoma, uno de los cánceres pediátricos más frecuentes y agresivos.

En esta primera fase del estudio, el equipo de investigadores que abandera Ezequiel ha detectado que la rigidez del entorno que rodea a las células tumorales aumenta la agresividad del neuroblastoma en los niños.

"Estamos muy contentos por este nuevo hallazgo de uno de nuestros becados, puesto que supone un avance significativo porque permitirá desarrollar ensayos terapéuticos que se centren en la rigidez del entorno, así como posibles tratamientos en esta línea", ha dicho el presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, Antonio Llombart.

Para analizar la relación entre el entorno y el comportamiento del tumor, los investigadores del INCLIVA han creado cultivos 3D basados en hidrogeles con distintos niveles de rigidez. Gracias a estos cultivos y complejas imágenes digitales microscópicas, se ha comprobado que las células tumorales tienen un comportamiento más agresivo cuanto más rígido es el entorno que las rodea.

Así, tal y como se recopila en las conclusiones de esta primera fase de la investigación recientemente publicadas en la revista 'Scientific Reports', el grupo de investigación propone modificar el entorno tumoral y disminuir su rigidez como una posible vía para reducir la agresividad de este tipo de cáncer.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  2. 2

    Coronavirus.- Renovarse o Morir: Crimen organizado y pandillas se adaptan a la pandemia en México y Centroamérica

  3. 3

    El Atlético hurga en la herida del Barça

  4. 4

    Coronavirus.- Perú rebasa los 938.000 casos de coronavirus al sumar otros 445 contagios

  5. 5

    Perú.- Nueva primera ministra de Perú: "El día que no sea noticia que una mujer ha alcanzado un cargo habrá igualdad"