Salud.-Investigadores convocan para este sábado una Marcha por la Ciencia para exigir que se destine el 2% del PIB a la I+D+i

Publicado 15/10/2019 13:56:23CET
Investigadores convocan para este sábado una Marcha por la Ciencia para exigir q
Investigadores convocan para este sábado una Marcha por la Ciencia para exigir q - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

Según datos de Eurostat, la inversión actual es del 1,2%, frente al 2,07% de media de la UE

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la asociación de jóvenes investigadores de la Universidad de Salamanca INNOVA han convocado para este sábado 19 de octubre en Madrid una 'Marcha por la Ciencia' con el objetivo de reivindicar la importancia de la ciencia en España.

Los convocantes exigen con esta manifestación que los principales partidos políticos acuerden, y para antes de fin de año, un Pacto de Estado que vincule, al menos, un 2% del PIB en los Presupuestos Generales del Estado a la inversión anual en I+D+i dentro de los capítulos destinados a subvenciones y contrataciones.

Los investigadores defienden que aumentar la cantidad de inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB evitaría que los recursos para investigación se vean afectados por "intereses momentáneos o partidistas".

La manifestación, que tendrá lugar entre las 12.00 y las 14.30 horas, arrancará en la Puerta del Sol. Recorrerá la Calle Alcalá, la Calle del Marqués de Cubas y la Calle de Zorrilla para finalizar en la Calle de Fernanflor, con la idea de llegar al Congreso de los Diputados, donde se leerá un manifiesto.

El sindicato CSIF apoya esta Marcha destacando que hace falta incrementar la inversión en I+D+i hasta alcanzar un 2% del PIB, lo que supondría un incremento de 10.000 millones de euros.

Además, el sindicato denuncia que los recursos resultan "totalmente insuficientes en la I+D+i" y que "el panorama se torna aún más desalentador" a la hora de comprobar la ejecución del presupuesto para I+D+i, de solo un 50%. "Un Estado que no invierta suficiente en I+D+I está abocado al empobrecimiento de su economía y al deterioro de su Estado del Bienestar", concluyen desde CSIF.

MÁS DE 20.000 APOYOS

Precisamente, más de 20.000 personas apoyan que se destine el 2% del PIB en I+D+i a través de una iniciativa promovida en Change.org ('https://www.change.org/p/ministerio-de-ciencia-espa%C3%B1a-s...').

"Antes de las elecciones, todos los partidos prometieron destinar el 2% del PIB a la ciencia. No nos valen las promesas en programas electorales. ¡Queremos el 2% del PIB YA!", indica la petición.

El escrito, dirigido al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, denuncia "la ausencia total de oportunidades" de los científicos españoles cuando estos quieren trabajar en España. "Apenas hay convocatorias de empleo, muchas de las que hay son precarias y cada vez se invierte menos dinero en proyectos de investigación", describe Lorena Carro, promotora de la iniciativa.

El objetivo es llevar las firmas al Congreso para demostrar, según declara a Europa Press la investigadora, que los científicos cuentan con el apoyo de la ciudadanía, además de poder transmitir así cuáles son sus "problemas".

"Normalmente las noticias que reciben los ciudadanos son descubrimientos, parece un mundo muy lejano de cosas maravillosas, parece que esa es la visión que tiene la sociedad, no se dan cuenta de los problemas reales que tiene la investigación, que en España son bastante duros", sostiene Carro, investigadora en microbiología de la Universidad de Salamanca.

Tal y como expone Carro en la iniciativa, de los descubrimientos que ha logrado a lo largo de su carrera, "ninguno se ha quedado en España", sino en los países en los que en cada momento le ha tocado trabajar, países que, según comenta, están invirtiendo más porcentaje que España de su PIB en ciencia. "Saben que la investigación genera más dinero del que se invierte a medio-largo plazo. Nos estamos quedando atrás. ¡España tiene que espabilar!", agrega.

ESPAÑA, POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LA UE

Carro insiste en la importancia de invertir en Ciencia, pues a su juicio, "define el progreso y el nivel real que tiene un país a nivel internacional". "Solo hay que ver qué países son los que más invierten en ciencia", afirma.

Según datos de Eurostat publicados en enero de 2019, la inversión en I+D+i en España es del 1,2% del PIB, prácticamente el mismo porcentaje que destinaba en 2007 (1,23%).

Estos datos contrastan con la media de la UE, que actualmente es del 2,07%. Países como Suecia (3,33%), Austria (3,16%), Dinamarca (3,06%), Alemania (3,02%) o Francia (2,25%) se sitúan a la cabeza en Europa en inversión científica. También son punteros China (2,06%), Japón (3,28%), Corea del Sur (4,22) y Estados Unidos (2,76%).