Publicado 26/02/2020 7:05:13 +01:00CET

Salud.-Un medicamento para la diabetes reduce las complicaciones de la terapia con esteroides a largo plazo

Un medicamento para la diabetes reduce las complicaciones de la terapia con este
Un medicamento para la diabetes reduce las complicaciones de la terapia con este - PIXABAY - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2 podría ofrecer una solución simple y económica para reducir los peligrosos efectos secundarios del tratamiento con esteroides, sugiere una nueva investigación de la Universidad Queen Mary de Londres que publica la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology'.

El ensayo clínico de fase 2, financiado por Barts Charity, analizó los efectos del medicamento para la diabetes metformina en pacientes que actualmente reciben altas dosis de glucocorticoides, un tipo de esteroides utilizados para tratar enfermedades inflamatorias crónicas.

Los investigadores analizaron los resultados de más de 50 pacientes no diabéticos en tratamiento con glucocorticoides de Barts Health NHS Trust y descubrieron que los pacientes tratados con metformina mostraron mejores resultados clínicos. Esto incluyó una reducción del 30 por ciento en la tasa de infecciones y menores ingresos hospitalarios, en comparación con el grupo placebo.

También observaron que el tratamiento con metformina fortaleció los efectos antiinflamatorios previstos de los glucocorticoides y tuvo resultados beneficiosos en varios marcadores cardiovasculares, metabólicos y óseos durante el período de prueba de 12 semanas.

Desde el descubrimiento de sus efectos terapéuticos en la década de 1950, los glucocorticoides, como la prednisolona, han revolucionado el tratamiento de pacientes con enfermedad inflamatoria crónica. Ahora los glucocorticoides se usan para tratar una variedad de afecciones en las que el sistema inmunitario es hiperactivo, incluida la artritis reumatoide, el asma, las enfermedades inflamatorias y la terapia contra el cáncer.

Sin embargo, el uso prolongado de estos medicamentos en dosis altas puede provocar efectos secundarios metabólicos graves, como aumento de peso, niveles altos de azúcar, pérdida de masa ósea y muscular y un mayor riesgo de infección y trombosis.

A largo plazo, estas características pueden conducir al síndrome de Cushing, un trastorno potencialmente mortal que también existe en pacientes donde el cuerpo produce demasiado cortisol, la hormona del estrés.

Se han desarrollado varios medicamentos biológicos como alternativas a los esteroides, pero estos medicamentos son caros y pueden presentar sus propios efectos adversos.

Investigaciones previas de la profesora Márta Korbonits y sus colegas encontraron que los esteroides pueden influir en una proteína metabólica clave, llamada AMP-quinasa o AMPK. Otros estudios experimentales han sugerido que la metformina actúa, al menos en parte, a través de la proteína AMPK y de manera opuesta a los esteroides.

Con base en esta evidencia, los investigadores razonaron que el medicamento para la diabetes tenía el potencial de revertir los efectos secundarios no deseados de los esteroides.

La profesora Márta Korbonits, profesora de Endocrinología en Barts y la Escuela de Medicina y Odontología de Londres en Queen Mary, destaca: "Nuestros hallazgos son sorprendentemente positivos y sugieren que una intervención simple e inmediata, el tratamiento con el medicamento para la diabetes metformina, puede mejorar la clínica estado de los pacientes en tratamiento con glucocorticoides, incluso si no tienen diabetes".

"Los resultados podrían tener un gran impacto en la gran cantidad de pacientes que toman glucocorticoides a largo plazo, mejorando las complicaciones relacionadas con el tratamiento y su pronóstico cardiovascular", asegura.

"Si bien los países desarrollados pueden estar aumentando el uso de productos biológicos u otros agentes ahorradores de esteroides, en muchas otras partes del mundo todavía existe una gran dependencia de los glucocorticoides --prosigue--. Por lo tanto, los médicos y los pacientes han estado esperando un tratamiento seguro, barato y efectivo que puede prevenir las principales complicaciones metabólicas de estos medicamentos, pero no afecta, o incluso podría mejorar, sus propiedades antiinflamatorias. Nuestros resultados sugieren que la metformina tiene el potencial de ayudar a estos pacientes".

Por su parte, Fiona Miller Smith, directora ejecutiva de Barts Charity, recuerda que "los esteroides se usan para tratar una amplia gama de afecciones, desde el cáncer hasta la artritis reumatoide, y un gran número de mayores de 60 años necesitan tomar estos medicamentos para controlar afecciones crónicas que de otro modo podrían volverse extremadamente debilitantes".

A su juicio, "los resultados prometedores de este estudio muestran cómo la financiación La investigación innovadora puede ayudarnos a repensar los problemas de larga data que enfrentan los pacientes y los profesionales de la salud y, en este caso, incluso ofrecer opciones de tratamiento nuevas, simples y rentables para el sistema de salud británico".

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Canadá gasta 1.300 millones en material médico por la carencia de suministros para frenar el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- La ONU pide "no perder de vista" las necesidades de los migrantes venezolanos en plena pandemia

  4. 4

    Venezuela.- Maduro dice que "alguien del norte" prohíbe a Curazao identificar el buque que atacó a la Guardia Costera

  5. 5

    Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías