Publicado 12/01/2021 07:56CET

Un medicamento para la osteoporosis podría rehacer la mitad de las operaciones de reemplazo de cadera

Fracture of the femur - breakpoints 1  4 - 3D
Fracture of the femur - breakpoints 1 4 - 3D - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / CREVIS2 - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las operaciones repetidas de reemplazo de cadera podrían prevenirse con un medicamento que ya se utiliza con éxito para tratar la osteoporosis, según una nueva investigación de la Universidad de Sheffield y Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, en Reino Unido, publicada en la revista 'Lancet Rheumatology'.

Se estima que se realizan 8.500 procedimientos de revisión de cadera en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte cada año a un alto costo para el NHS, y los procedimientos repetidos también conllevan un mayor riesgo de infección y otras complicaciones en comparación con la primera cirugía.

La razón principal para la reoperación de la articulación es la osteólisis, una enfermedad que corroe el tejido óseo y hace que se debilite y se disuelva.

La enfermedad ocurre después de la cirugía de reemplazo de articulaciones cuando pequeñas partículas se desprenden del implante y hacen que el sistema inmunológico del cuerpo ataque el hueso ya debilitado alrededor del implante. Esto hace que la articulación artificial se afloje, provocando dolor y eventualmente requiriendo una cirugía de revisión.

El estudio pionero, dirigido por el profesor Mark Wilkinson, del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad de Sheffield en asociación con la Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, descubrió que un medicamento que ya se usa para tratar la osteoporosis, llamado denosumab, podría ayudar a proteger el hueso de ser atacado. y evitar la necesidad de repetir algunas operaciones de reemplazo de cadera.

"Durante décadas, los científicos han estado buscando una terapia que ayude a proteger las áreas vulnerables del hueso y prevenir la cirugía de revisión, que no solo tiene enormes implicaciones de costos para el NHS, sino que también causa dolor y reduce la movilidad de los pacientes", señala el profesor Wilkinson.

"Este estudio es un avance significativo --asegura--, ya que hemos demostrado que existe un medicamento, ya disponible y exitoso en el tratamiento de la osteoporosis, que tiene el potencial de prevenir hasta la mitad de todas las cirugías de reemplazo revisadas que son causadas por la osteólisis".

Y recuerda que "la cirugía de revisión es un procedimiento extenso y conlleva riesgos mucho más altos de infección y otras complicaciones en comparación con la primera cirugía, y el período de recuperación es más largo y más doloroso".

"El uso de la terapia con anticuerpos denosumab para prevenir la necesidad de un segundo reemplazo de cadera podría tener un gran impacto en miles de pacientes que actualmente se someten a una cirugía de revisión cada año --recuerda--. Esta es una noticia particularmente buena para los pacientes más jóvenes y aquellos con niveles de actividad más altos que tienden a desgastar la parte plástica del implante más rápido ".

Los hallazgos demuestran que el tratamiento mata alrededor del 90 por ciento de las células responsables de la pérdida ósea en pacientes debido a una cirugía de revisión de cadera que fueron tratados con denosumab. Un total de 22 pacientes participaron en el ensayo clínico de fase 2 patrocinado por Sheffield Teaching Hospitals y financiado por Amgen.

El profesor Wilkinson, que es cirujano ortopédico consultor honorario en Sheffield Teaching Hospitals Foundation Trust, explica: "De nuestras biopsias e imágenes óseas queda muy claro que la inyección impide que el hueso absorba las partículas de microplástico de la articulación de reemplazo y, por lo tanto, podría evitar que el hueso sea devorado y la necesidad de una cirugía de revisión".

"Ahora esperamos llevar a cabo un ensayo clínico de fase 3 mucho más grande y estamos buscando oportunidades para continuar con esta investigación innovadora que podría revolucionar la forma en que tratamos a los pacientes que se encuentran en riesgo de necesitar un reemplazo articular secundario", avanza.

Edward Whittle, de 80 años, de Sheffield, se sometió a dos operaciones de revisión de cadera debido a la osteólisis, cree que los hallazgos del estudio podrían marcar una diferencia para pacientes como él en el futuro.

"Tuve mi primer reemplazo de cadera hace unos 10 años, sin embargo, la segunda cirugía de reemplazo fue muy diferente a la primera y me tomó mucho más tiempo recuperarme --recuerda Edward--. Tuve mucho dolor durante unos 12 meses y tuve que cuidarlo mucho. Creo que sería absolutamente fantástico si una simple inyección pudiera ayudar a evitar que las personas tuvieran que someterse a reemplazos repetidos".

El profesor Wilkinson y su equipo ahora esperan desarrollar la investigación en un ensayo de Fase 3 para evaluar aún más la efectividad clínica del nuevo tratamiento.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  2. 2

    Haití.- La ONU denuncia violaciones reiteradas de DDHH en Haití tras las protestas contra el Gobierno

  3. 3

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  4. 4

    Excavado en Egipto un templo funerario de hace 4.300 años

  5. 5

    Argentina.- Un terremoto de magnitud 6,4 sacude la provincia argentina de San Juan