Publicado 07/10/2020 11:10CET

Salud.-La miopía en niños de 5 a 7 años crece un 20% en los últimos años por el cambio de estilo de vida, según los expertos

La miopía en niños de 5 a 7 años crece un 20% en los últimos años por el cambio
La miopía en niños de 5 a 7 años crece un 20% en los últimos años por el cambio - VITHAS - Archivo

VALÈNCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La miopía en niños de 5 a 7 años ha crecido un 20% en los últimos años debido "al cambio en su estilo de " por la sobreexposición visual ante las pantallas, el continuado esfuerzo por mantener un enfoque de cerca y la disminución de la exposición a la luz, entre otros motivos, según han explicado profesionales de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Medimar con motivo del Día Mundial de la Visión.

En ese sentido, han apuntado que en varios estudios se muestra que sólo un 9,7% de los niños pasan más de dos horas y media al aire libre al día. Por ello, "es necesaria la monitorización de los cambios visuales en niños y aplicar medidas de control de miopía si fuera necesario".

Asimismo, han advertido de que "la falta de concienciación de la importancia de la revisión periódica de la visión, especialmente en los rangos de visión pediátricos", ya que, a pesar de existir dificultades visuales, muchas de ellas no se detectan, especialmente si sólo tienen lugar en un único ojo.

Por tanto, "es relevante acudir a tu profesional de la visión de manera periódica, al menos de modo anual, para controlar la visión y tomar las medidas necesarias en caso de que se detecten problemas".

Entre las áreas de actuación de la unidad, que cuenta con oftalmología infantil, se encuentra el manejo de anomalías funcionales de la visión que causen visión doble, molestias y borrosidad para leer en visión de cerca, así como la incapacidad para realizar cambios de enfoque de lejos.

Otra línea de actuación de la unidad es el desarrollo de entrenamientos visuales de eficacia demostrada científicamente para ojo vago o ambliopía. Este tipo de entrenamiento se pautan en colaboración con el oftalmólogo pediátrico con el fin de acelerar el proceso de recuperación, han explicado.

Otro ámbito es la baja visión, que consiste en la existencia de una deficiencia visual severa no compensable con gafas y lente de contacto, y que, a su vez, no es susceptible de mejora con tratamiento médico-quirúrgico.

Contador