Publicado 06/03/2020 12:06CET

Salud.-Las mujeres viven más que los hombres pero pasan más años con un mal estado de salud

Las mujeres viven más que los hombres pero pasan más años con un mal estado de s
Las mujeres viven más que los hombres pero pasan más años con un mal estado de s - GETTY IMAGES / "NICOLAS HANSEN

Las causas de mortalidad que muestran una tendencia creciente son el grupo de enfermedades mentales

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Informe de Salud de Catalunya 2019, elaborado por la Conselleria de Salud de la Generalitat, ha revelado que las mujeres viven más que los hombres pero pasan más años con un mal estado de salud, concretamente 20,1 frente a 14,1, ha informado este viernes el departamento en un comunicado.

El informe detalla que las mujeres y los hombres tienen una de las esperanzas de vida más altas de Europa --86,2 y 80,7 respectivamente-- y las mujeres tienen unas conductas más saludables con un consumo de tabaco menor, menos consumo de riesgo de alcohol, menos exceso de peso y un mayor seguimiento de la dieta mediterránea, aunque los hombres hacen más actividad física saludable.

El informe alerta de que casi la mitad de las mujeres de 75 años y más necesitan ayuda o compañía para hacer las actividades básicas de la vida diaria a causa de un problema de salud (el 46,3%, por un 28,1% de los hombres), y a la vez son las que declaran un apoyo social bajo (el 13,3% las mujeres y 4,4% los hombres).

Según el estudio, el envejecimiento progresivo de la población comporta el aumento de la mutlimorbidad, de la dependencia y de las necesidades sociales de las personas, aunque defiende que "es un beneficio como sociedad".

La proporción de mujeres que tiene depresión es más del doble que la de los hombres (11,2% frente a 3,9%), con una proporción más elevada entre las mujeres con estudios primarios o sin estudios.

Las mujeres catalanas tienes más proporción de defunciones por enfermedades del aparato circulatorio y por enfermedades neurológicas, mientras que la proporción de los hombres que mueren de cáncer y enfermedades del aparato respiratorio es más elevada.

En los últimos diez años las causas de mortalidad que muestran una tendencia creciente tanto en hombres como en mujeres son el grupo de enfermedades mentales, que incluye demencias, y el grupo de enfermedades del sistema nervioso, que incluye el Alzheimer.