Publicado 31/07/2020 7:19:59 +02:00CET

Salud.-Un nuevo método de tomografía computarizada reduce la exposición a la radiación

Un nuevo método de tomografía computarizada reduce la exposición a la radiación
Un nuevo método de tomografía computarizada reduce la exposición a la radiación - TOPHER COX - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una técnica de tomografía computarizada que divide un haz completo de rayos X en pequeñas partículas puede proporcionar la misma calidad de imagen con una dosis de radiación mucho más reducida, según un nuevo estudio del University College de Londres que publica la revista 'Physical Review Applied'.

La técnica, demostrada en una pequeña muestra en un micro escáner CT, podría adaptarse para escáneres médicos y usarse para reducir la cantidad de radiación a la que millones de personas están expuestas cada año.

Una tomografía computarizada (TC) es una forma de rayos X que crea vistas transversales muy precisas del interior del cuerpo. Se utiliza para guiar tratamientos y diagnosticar cánceres y otras enfermedades.

Estudios anteriores han sugerido que las tomografías computarizadas pueden causar un pequeño aumento en el riesgo de cáncer de por vida porque sus longitudes de onda de alta energía pueden dañar el ADN. Aunque las células reparan este daño, a veces estas reparaciones son imperfectas, lo que lleva a mutaciones de ADN en años posteriores.

En el nuevo estudio los investigadores colocaron una máscara con pequeñas ranuras sobre un haz de rayos X, dividiendo el haz en haces. Luego, movieron la muestra que se estaba formando una imagen en un movimiento cicloidal que aseguró que todo el objeto fuera irradiado rápidamente, es decir, no se perdió ninguna parte.

Los investigadores compararon la nueva técnica con los métodos convencionales de tomografía computarizada, en los que una muestra gira a medida que se dirige un haz completo hacia ella, descubriendo que proporciona la misma calidad de imagen a una dosis muy reducida.

La doctora Charlotte Hagen, del departamente de Física Médica e Ingeniería Biomédica del UCL, primera autora del artículo y miembro del Grupo de Imagen Avanzada de Rayos X del UCL, señala que "poder reducir la dosis de una tomografía computarizada es un objetivo muy buscado. Nuestra técnica abre nuevas posibilidades para la investigación médica y creemos que se puede ajustar para su uso en escáneres médicos --añade--, lo que ayuda a reducir una fuente clave de radiación para las personas en muchos países".

Las tomografías computarizadas convencionales involucran un haz de rayos X que gira alrededor del paciente. El nuevo método 'cicloidal' combina esta rotación con un movimiento simultáneo hacia atrás y hacia adelante.

El uso de haces permite una resolución de imagen más nítida, ya que la parte del escáner que "lee" la información de los rayos X puede localizar de dónde proviene la información con mayor precisión.

El profesor Sandro Olivo, también del departamente de Física Médica e Ingeniería Biomédica del UCL y autor principal del artículo, destaca que "este nuevo método soluciona dos problemas: Se puede usar para reducir la dosis, pero si se implementa a la misma dosis puede aumentar la resolución de la imagen".

"Esto significa que la nitidez de la imagen se puede ajustar fácilmente con máscaras con aperturas de diferentes tamaños, lo que permite una mayor flexibilidad y libera la resolución de las limitaciones del hardware del escáner", explica.

Contador