Publicado 01/07/2020 18:04CET

Salud.-La presión arterial alta durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en el futuro

La presión arterial alta durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad car
La presión arterial alta durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad car - TRESTLETECH, PIXABAY - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presión arterial alta durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en el futuro, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y que ha sido publicado en el 'Journal of the American Heart Association'.

Entre un uno y un seis por ciento de las embarazadas suelen padecer presión arterial alta durante el embarazo, si bien sus niveles se estabilizan tras el parto. Esta condición se conoce como hipertensión gestacional o hipertensión inducida por el embarazo, y se diferencia de la preeclampsia en que no se encuentran rastros de proteínas en la orina.

Para examinar más a fondo estos vínculos, un equipo internacional de investigadores realizó una revisión sistemática y un metanálisis de 21 estudios en los que participaron un total de 3,6 millones de mujeres, 128.000 de las cuales tenían hipertensión gestacional.

Los investigadores encontraron que las mujeres que experimentaron presión arterial alta durante su primer embarazo tenían un riesgo 45 por ciento mayor de enfermedad cardiovascular general y un riesgo 46 por ciento mayor de enfermedad coronaria, en comparación con las mujeres que no tenían presión arterial alta en el embarazo.

Asimismo, las mujeres con uno o más embarazos afectados por presión arterial alta tenían un riesgo 81 por ciento mayor de enfermedad cardiovascular, un riesgo 83 por ciento mayor de enfermedad coronaria y un riesgo 77 por ciento mayor de insuficiencia cardiaca.

"Cuando analizamos toda la investigación disponible, la respuesta fue clara: las mujeres que desarrollan presión arterial alta durante el embarazo, incluso cuando no se convierte en preeclampsia, tienen más probabilidades de desarrollar varios tipos diferentes de enfermedades cardiovasculares", han detallado los investigadores.

El estudio se suma a la creciente evidencia de la relación entre el embarazo y el riesgo posterior de eventos cardiovasculares. Los abortos espontáneos recurrentes, el parto prematuro, la restricción del crecimiento fetal y la preeclampsia se han relacionado previamente con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

Los investigadores dicen que no está del todo claro los motivos por los que la hipertensión gestacional se asocia con enfermedades del corazón en la edad adulta. Sin embargo, sugieren que puede ser que la presión arterial alta en el embarazo cause un daño duradero que contribuye a la enfermedad cardiovascular.

Alternativamente, las mujeres que desarrollan hipertensión gestacional pueden tener una susceptibilidad preexistente a la enfermedad cardiovascular debido a las grandes demandas que el embarazo impone al cuerpo de las mujeres.