Publicado 17/04/2020 7:39:10 +02:00CET

Salud.-Un solo error en la división celular, responsable de la complejidad del genoma del cáncer

Un solo error en la división celular, responsable de la complejidad del genoma d
Un solo error en la división celular, responsable de la complejidad del genoma d - WASHINGTON UNIVERSITY - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio revela que un solo error en la división celular -la formación aberrante de un puente cromosómico- puede desencadenar una cascada de eventos mutacionales y generar rápidamente muchas de las características definitorias de los genomas del cáncer.

Estos hallazgos, publicados en la revista 'Science', proporcionan una explicación mecanicista a la extrema complejidad genómica encontrada en muchos tipos de cáncer.

El cáncer es una enfermedad impulsada por una mutación no controlada, que a menudo resulta en un genoma de cáncer de complejidad y dinamismo elevados que contiene cientos de reordenamientos cromosómicos.

Se ha asumido que estos genomas adquieren su complejidad gradualmente, mediante la acumulación a lo largo del tiempo de cambios a pequeña escala a través de errores inevitables durante la replicación del ADN.

Sin embargo, los estudios han sugerido que los genomas del cáncer también pueden evolucionar rápidamente a través de eventos mutacionales catastróficos únicos, que generan estallidos de alteraciones genómicas.

Los genomas codificados de las células cancerosas pueden surgir rápidamente mediante varios procesos mutacionales, incluido el ciclo de rotura-fusión-puente cromosómico (breakage-fusion-bridge, BFB) y la cromotripsis, un reordenamiento altamente localizado pero masivo en uno o varios cromosomas. Ejemplos recientes de genomas de cáncer indican que estos dos procesos mutacionales catastróficos pueden estar relacionados mecánicamente.

Con el fin de evaluar la relación, el investigador Neil Umbreit y sus colegas del Howard Hughes Medical Institute, en Estados Unidos, recrearon los pasos esenciales del ciclo BFB en células cultivadas y utilizaron imágenes de células vivas y secuenciación de genoma completo de células individuales para observar las repercusiones genéticas posteriores de división celular aberrante, específicamente la formación del puente cromosómico.

Descubrieron que este único error durante una división celular desencadenó una avalancha mutacional que generó cantidades crecientes de cromotripsis, lo que resultó en un daño rápido y amplio en el ADN.