Publicado 21/04/2020 7:18:58 +02:00CET

Salud.-La tecnología de realidad virtual facilita la empatía mediante la activación de redes cerebrales clave

La tecnología de realidad virtual facilita la empatía mediante la activación de
La tecnología de realidad virtual facilita la empatía mediante la activación de - DE BORST ET AL., ENEURO 2020

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La realidad virtual activa las redes cerebrales que aumentan la capacidad de identificarse con otras personas, según una nueva investigación publicada en la revista 'eNeuro'. La tecnología podría convertirse así en una herramienta en el tratamiento de los delincuentes violentos para empatizar más con los demás.

Comprender el punto de vista de alguien es crucial para unas relaciones humanas exitosas. Cuando esto no se produce de forma natural, la tecnología de realidad virtual puede ayudar al proceso. Una experiencia de realidad virtual en perspectiva en primera persona que proporciona retroalimentación multisensorial puede inducir al cerebro a pensar que un cuerpo virtual es su propio cuerpo. Esto hace que el cerebro reaccione a los eventos virtuales como si estuvieran sucediendo en el mundo real.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para controlar la actividad cerebral de los participantes mientras experimentaban una animación de realidad virtual de un hombre que abusaba verbalmente de una mujer, desde la perspectiva de la mujer.

Antes de ver la escena, los participantes realizaron un entrenamiento de realidad virtual encarnado como la mujer o como un espectador observando a la mujer.

Las personas que experimentaron la realización en primera persona identificaron el cuerpo de la mujer como propio y demostraron actividad cerebral sincronizada en el espacio personal y las redes de propiedad del cuerpo. También mostraron una fuerte actividad sincronizada en partes de la percepción de amenaza de procesamiento cerebral cuando el hombre se acercó.