Publicado 27/07/2020 18:25:36 +02:00CET

Sanidad notifica 855 casos de COVID-19, un ligero descenso frente al viernes

Decenas de personas protegidas con mascarilla hacen cola para entrar en una biblioteca, en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de julio de 2020.
Decenas de personas protegidas con mascarilla hacen cola para entrar en una biblioteca, en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de julio de 2020. - Marc Brugat - Europa Press

En las últimas dos semanas se han registrado en España 195 casos positivos procedentes de 140 vuelos

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha informado de 855 nuevos diagnósticos de COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 922 del viernes. Así, la cifra oficial de contagiados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 278.782. En las últimas dos semanas, 7.645 personas han iniciado síntomas de coronavirus y han sido diagnosticados, 2.303 solo en los últimos siete días.

De los 855 nuevos contagios, 31 se han producido en Andalucía, 474 en Aragón, cinco en Asturias, cuatro en Baleares, dos en Canarias, cinco en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, 71 en Cataluña, 20 en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, nueve en Galicia, 53 en Galicia, siete en Murcia, 94 en Navarra y 76 en País Vasco.

Además, su informe de este lunes recoge dos muertes más que el viernes, para un total de 28.434. En los últimos siete días, han fallecido en España seis personas con COVID-19: uno en Andalucía, dos en Castilla y León, dos en Madrid y uno en País Vasco.

Por otra parte, en la última semana han ingresado en hospitales 349 personas (126.497 en total): 38 en Andalucía, 118 en Aragón, dos en Asturias, ocho en Baleares, 13 en Canarias, dos en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, 19 en Castilla y León, 22 en Cataluña, 30 en Comunidad Valenciana, siete en Extremadura, nueve en Galicia, 38 en Madrid, tres en Murcia, 15 en Navarra, 21 en País Vasco y uno en La Rioja.

Y 12 nuevos ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.748 desde que el coronavirus llegó a España: dos en Andalucía, dos en Aragón, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, dos en Cataluña, uno en Extremadura, uno en Galicia y uno en País Vasco.

195 CASOS EN 140 VUELOS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que en las últimas dos semanas se han registrado en España 195 casos positivos de coronavirus procedentes de 140 vuelos.

En rueda de prensa, Simón ha explicado que cada semana se están detectando entre 99 y 100 casos de Covid-19 importados, si bien en algunas comunidades autónomas se debe a la entrada de inmigrantes irregulares en pateras y en otra a la entrada de viajeros en aviones.

"La mayor parte de los 140 traían un infectado pero en algunos ha habido más. Los vuelos que generan más casos están siendo los que vienen de las zonas de mayor incidencia del virus, como América Latina o Reino Unido, así como de países cercanos como Alemania o Francia", ha apostillado.

Por tanto, Simón ha avisado de que el nuevo coronavirus sigue circulando en todo el mundo y, también en Europa, y de que hay viajeros que se están subiendo en los aviones con sintomatología. "Esto puede pasar también con españoles que vayan a viajar a otros países, por lo que llamamos a la responsabilidad", ha enfatizado.

Respecto a los países que están recomendado a sus ciudadanos no visitar España, como por ejemplo Bélgica, o imponen les cuarentena, como Reino Unido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que les agradece estas medidas porque "nos quitan un riesgo". "Desde el punto de vista sanitario, estas decisiones nos ayudan", ha aseverado.

Contador