Publicado 29/04/2020 10:49

Secuelas psicológicas del confinamiento

Coronavirus.- Psicólogos advierten de problemas de salud mental después del conf
Coronavirus.- Psicólogos advierten de problemas de salud mental después del conf - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de psicólogos de ifeel ha recopilado los principales trastornos que dejará el confinamiento en la salud mental, como estrés post-traumático, ansiedad, adicciones, depresión y otros problemas como manías, aprensiones o tics.

La vuelta a la 'nueva normalidad' será progresiva, intermitente en algunos casos y en varias fases. Pero estos expertos advierten de que una vez se empiece a reconducir la situación "será necesario atender las consecuencias psicológicas de esta emergencia sanitaria, especialmente en lo que se refiere a problemas de salud mental de la población general".

"Muchas personas tendrán a corto y medio plazo algún problema de salud mental relacionado con la emergencia sanitaria y el confinamiento, pero la mayor parte no presentará problemas significativos. Si se trata de una situación negativa, como es el caso, se espera que nuestro organismo reaccione defensivamente ante este 'macro-estímulo aversivo' a través de nuestros pensamientos, emociones, conductas y reacciones fisiológicas para adaptarse a la situación. Estos intentos deben considerarse saludables, mientras no supongan un coste para la persona superior a la función psicológica que están cumpliendo, que es adaptarse lo mejor posible a la situación", señalan los expertos.

Estrés post-traumático, ansiedad, adicciones, depresión, manías, aprensiones y tics son algunos de los trastornos tras el confinamiento, según estos psicólogos. Aunque puntualizan que, en su mayoría, serán reacciones transitorias y no tienen por qué derivar en problemas de salud mental crónicos ni graves. En caso de que por la frecuencia, duración o intensidad de las reacciones la persona considere que tiene un problema significativo, instan a consultar con un psicólogo o, por lo menos, con su médico de cabecera.

"Son tratables con ayuda especializada o bien afrontables gracias a los propios recursos personales y la red de apoyo de la persona. Son reacciones normales dadas las circunstancias, tienen una función adaptativa y deben ser interpretadas teniendo en cuenta las circunstancias de la persona", concluyen.