Publicado 05/04/2023 14:41

El tabaco calentado aumenta la probabilidad de infectarse y tener COVID-19 grave

Archivo - Numerosos dispositivos de infusión delante de la cama de un paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Asklepios. En Gauting (Baviera, Alemania), a 19 de noviembre de 2021.
Archivo - Numerosos dispositivos de infusión delante de la cama de un paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Asklepios. En Gauting (Baviera, Alemania), a 19 de noviembre de 2021. - Matthias Balk/dpa - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los productos de tabaco calentado, una alternativa a los cigarrillos tradicionales, similar a los cigarrillos electrónicos o vapers, no queman las hojas de tabaco, sino que permiten a los usuarios inhalar el vapor producido al calentar las hojas de tabaco.

Los usuarios eligen los productos de tabaco calentado para evitar el humo y el olor del tabaco quemado, así como la expectativa de que plantean menos riesgos para la salud que los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, no se han aclarado los efectos a largo plazo para la salud de los productos de tabaco calentado, en particular el nuevo riesgo de infección por el virus del sida-CoV-2.

Este nuevo estudio, dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón), se ha centrado precisamente en la relación entre el consumo de productos de tabaco calentado y la infección por SARS-CoV-2, así como la gravedad de la COVID-19.

El grupo de investigación realizó una encuesta 'on line' sobre las condiciones de vida en febrero de 2022 a 30.130 participantes de entre 16 y 81 años, que fueron seleccionados aleatoriamente de la población general, y realizaron análisis estadísticos adicionales.

A partir de su análisis, el grupo de investigación descubrió que los consumidores de productos de tabaco calentado, incluidas tanto las personas que los consumen exclusivamente o en combinación con cigarrillos tradicionales, presentaban tasas significativamente más altas de COVID-19 en comparación con los no consumidores.

Además, entre todos los consumidores de tabaco, los que utilizaban tanto productos de tabaco calentado como cigarrillos tradicionales presentaban la incidencia de enfermedad grave que requería hospitalización u oxígeno debido a la COVID-19.

"Este estudio muestra que el uso de productos de tabaco calentado puede tener un impacto en las infecciones por SARS-CoV-2 y en la progresión de la enfermedad. Esperamos que este informe anime a la gente a reflexionar sobre el consumo de tabaco en el contexto de los riesgos añadidos debidos a la infección por coronavirus", ha concluido el líder de la investigación, Kazuhisa Asai.