Actualizado 18/09/2014 18:20:09 +00:00 CET

Venezuela niega la presencia de "virus extraños" en sus hospitales

Fumigación contra mosquitos del dengue en Managua, Nicaragua
Foto: REUTERS

CARACAS, 18 Sep. (Notimérica/EP) -

   La ministra venezolana de Salud, Nancy Pérez, ha afirmado este miércoles que no hay "ningún virus o enfermedad extraña" en el país, a pesar de las informaciones que relacionan la muerte de al menos nueve personas en el Hospital Central de Maracay, en el estado venezolano de Aragua, con una presunta 'enfermedad desconocida'.

   "Si llegase a registrarse (una enfermedad extraña) sería informado oportunamente. No es política del Estado ocultar nada", ha insistido la funcionaria, que ha anunciado que el Gobierno intensificará la campaña de saneamiento para evitar la proliferación de mosquitos en todo el país y así prevenir la propagación de virus como el dengue y el chikungunya.

   La ministra acusa a los medios de comunicación privados de hacerse eco de "mentiras", después de que publicasen las declaraciones del doctor Ángel Sarmiento, director del Colegio de Médicos de Aragua, relacionó el fallecimiento de las ocho primeras personas en Maracay y solicitó apoyo de organismos internacionales de salud para determinar la causa.

   Cerca de un centenar de médicos salieron el pasado lunes a defender a Sarmiento y acusaron al Gobierno de Nicolás Maduro de "ocultar datos" sobre estas muertes. "Los resultados de las pruebas practicadas en los ocho primeros casos ya deberían estar listos, pero no se ha dado información", dijo Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

   Los primeros fallecidos fueron cuatro adultos y cuatro niños que llegaron con los mismos síntomas, provenientes de distintas zonas de Aragua. Todas las personas fallecidas presentan la misma sintomatología: pequeñas hemorragias que progresaron en 72 horas y se convirtieron en fiebre y hemorragia masiva. A estos se sumaron dos nuevos presuntos casos, otro en Maracay y uno en Caracas.

   El líder opositor Henrique Capriles, por su parte, señaló que "el Gobierno tiene que dar una explicación de qué fue lo qué pasó en Maracay". "No quieren dar información y salen como siempre a politizar el tema", lamentó.

   Capriles recordó que "el sistema de salud en Venezuela está colapsado por culpa de este modelo que fracasó". "Muchos pacientes se están muriendo en nuestro país porque no hay insumos, porque se robaron las divisas. Esa es la realidad", concluyó.

TRES MUERTES POR CHIKUNGUNYA EN VENEZUELA

   Por otra parte, la ministra de Salud ha informado de que del total de casos confirmados por chikungunya --un total de 398 en todo el país--, solo han fallecido tres personas en Venezuela, quienes padecían al momento de infectarse "enfermedades de base", según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   En cualquier caso, durante una reunión con epidemiólogos que ha tenido lugar en Caracas, Pérez ha reclamado a la ciudadanía que evite los criaderos de mosquitos, que se pueden originar con la acumulación de agua en envases destapados, así como en neumáticos que no se usen.

   "Estamos haciendo tanto énfasis en esa campaña porque no podemos cultivar la crianza de mosquitos. De los 1.200 casos sospechosos de chikungunya en Venezuela 398 son positivos y están confirmados por los laboratorios, al igual que confirmamos 45.745 casos de dengue en la nación", ha sentenciado.

Lo más leído

  1. 1

    Google compra el 6,6% de ADT por 384 millones para desarrollar sistemas de seguridad para hogares

  2. 2

    Los investigadores descubren que el enfriamiento de la Tierra hace 13.000 años coincidió con una gran erupción volcánica

  3. 3

    Coronavirus.- Italia baja de los 300 contagios diarios y registra cinco nuevos fallecidos

  4. 4

    Coronavirus.- Bolivia da por terminado el año escolar debido a la crisis del coronavirus

  5. 5

    Cuba.- Los Reyes trasladan su pésame a la familia de Eusebio Leal y destacan su legado como historiador de La Habana