Publicado 17/01/2020 17:40:50 +01:00CET

Ventajas de la fisioterapia virtual tras un reemplazo de rodilla

Un estudio evidencia las ventajas de la fisioterapia virtual en pacientes que se
Un estudio evidencia las ventajas de la fisioterapia virtual en pacientes que se - PIXABAY/ TAOKINESIS - Archivo

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos), y publicado en 'The Journal of Bone & Joint Surgery', ha evidenciado los beneficios que aporta la fisioterapia virtual a pacientes que se han sometido a una artroplastia de rodilla, un procedimiento quirúrgico que reemplaza la articulación de la rodilla para aliviar el dolor y la discapacidad.

   El estudio incluyó a 306 pacientes con una edad media de 65 años y que se habían sometido a un procedimiento de reemplazo de rodilla. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para someterse fisioterapia tradicional, ya sea en el hogar o en visitas a clínicas, o un programa de fisioterapia virtual.

   Se compararon los costes y la efectividad de la rehabilitación para ambos grupos, comprobando que la fisioterapia virtual era más barata y que, además, tenía una mayor adherencia terapéutica por parte de los pacientes. De hecho, el 88 por ciento de los participantes aseguró que había completado todos los ejercicios asignados, en comparación con el 65 por ciento de los que se sometieron a consultas de fisioterapia tradicional.

   No hubo diferencias en las visitas al médico, la atención de urgencia y la sala de emergencias, pero los pacientes en el grupo virtual tuvieron menos reingresos hospitalarios. Los resultados de seguridad también fueron similares entre los grupos, aunque el riesgo de caídas fue algo mayor para los pacientes asignados a la fisioterapia virtual.