Publicado 15/04/2020 20:21:27 +02:00CET

VÍDEO: Coronavirus.- Italia supera los 165.000 casos y los 21.600 fallecidos por coronavirus

Lombardía presenta su plan para una reapertura gradual a partir del 4 de mayo

ROMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Italia ha superado este miércoles los 165.000 casos confirmados del nuevo coronavirus mientras que la cifra de fallecidos se sitúa ya por encima de los 21.600, según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Según ha precisado, en las últimas 24 horas se han registrado otros 1.127 contagios adicionales mientras que otras 578 personas han fallecido, datos ambos en línea con la tendencia de los últimos días. Con ello, el balance es de 165.155 casos y 21.645 fallecidos.

En cuanto a los pacientes positivos, el 71 por ciento está en sus casas asintómaticos o con síntomas leves --74.696 personas-- mientras que siguen disminuyendo los ingresados en la UCI y los hospitalizados. Así, en cuidados intensivos hay 107 personas menos --3.079-- mientras que hay 368 hospitalizdos menos --27.643--.

Por lo que se refiere a la cifra de personas que han superado la enfermedad Covid-19, en el último día otros 962 pacientes han recibido el alta, por lo que en total son ya 38.092.

Preguntado acerca de por qué la cifra de pacientes curados es inferior en Italia en comparación a países como España o Alemania, el subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ranieri Guerra, ha abogado por esperar unos meses a que estén todos los datos disponibles y se ha mostrado convencido de que "las curvas serán similares" porque no se trata de "un virus patriota, que golpee más a unas etnias que a otras".

LOMBARDÍA QUIERE REABRIR A PARTIR DEL 4 DE MAYO

Entretanto, el Gobierno regional de Lombardía ha presentado este miércoles su plan de "reapertura" a partir del 4 de mayo, que apuesta por retomar las actividades de forma escalonada y cumpliendo con una serie de medidas, como la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

En un comunicado, ha indicado que la reanudación de las actividades productivas a partir de dicha fecha se hará "de forma escalonada y durante toda una semana para evitar las aglomeraciones de los medios públicos" y vendrá acompañada de "un plan para reabrir en horario escalonado oficinas y negocios y, de forma sucesiva, escuelas y universidades".

Lombardía, la región más golpeada por la pandemia, confía en que el Gobierno central la autorice a retomar las actividades productivas a partir del 4 de mayo, "respetando las cuatro 'D': distancia (un metro de seguridad entre personas), dispositivos (obligación de mascarillas para todos), digitalización (obligación de teletrabajo cuando sea posible) y diagnóstico" gracias a los test serológicos que comenzarán a realizarse a partir del 21 de abril. En total, en Lombardía se han registrado 62.153 casos y 11.377 fallecidos.

Preguntado por los planes de Lombardía, el subdirector de la OMS, quien además es asesor del Ministerio de Salud italiano, ha recalcado que "la evaluación del riesgo es el procedimiento esencial para entender cuándo reabrir, definir exactamente cómo mitigar el riesgo, adoptando medidas específicas".

Según Guerra, Lombardía "es algo así como el 'piloto' de lo que ocurrirá en otras regiones", por lo que "debe ser extremadamente cauta a la hora de evaluar el riesgo para llevarlo próximo a cero". Con lo ocurrido en China, ha añadido, se ha visto que "la solución a la crisis, al fin del contagio, es el distanciamiento y la cuarentena".

ALIANZA INTERNACIONAL PARA LA VACUNA

Por otra parte, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ha trasladado este miércoles al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la propuesta de Italia para una alianza internacional para la vacuna contra el coronavirus. "El mundo debe estar unido ante este desafío y debemos actuar de forma que la vacuna, cuando llegue, sea de todos, no de pocos", ha defendido el ministro italiano, según informa la agencia de noticias AdnKronos.

Guterres ha acogido de forma favorable la propuesta italiana que Di Maio ya ha trasladado también al G-7. Según fuentes de su Ministerio, el objetivo es "sensibilizar a la comunidad internacional hacia una colaboración más provechosa sobre un tema que en ningún caso puede ser divisivo".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=486552&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06