Actualizado 21/04/2014 19:02

Morales se reúne con representantes sindicales para negociar la subida salarial

Evo Morales
Foto: ABI

LA PAZ, 21 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantendrá este lunes en la sede del Gobierno un encuentro con los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) para negociar los incrementos de los salarios mínimo y básico para este año, según ha confirmado su principal dirigente, Juan Carlos Trujillo. La reunión se produce días después de que los dirigentes sindicales rechazaran la primera propuesta salarial del Ejecutivo.

   La semana pasada, el Gobierno comunicó al sindicato un incremento del 15 por ciento del salario mínimo (173 dólares) y una subida del 8 por ciento para el resto de los salarios. Unas propuestas por debajo de las esperadas por la COB, la cual propuso llegar hasta el 20 por ciento en el mínimo y hasta el 12 en el básico.

   La propuesta salarial del Gobierno descendió con respecto a años anteriores pese a que la economía nacional experimentó una subida del 6,5 por ciento. Sin embargo, el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, explicó como la reconstrucción de las regiones de Beni afectadas por las fuertes lluvias de hace unos meses, para las cuales se invirtieron unos 470 millones de dólares "restringió" un incremento más alto.

   Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, ha comunicado que este lunes darán a conocer sus aspiraciones salariales, las cuales no deberían superar una subida del 6,48 por ciento con respecto al jornal actual. Por otro lado, ha lamentado que el Gobierno y la COB se hayan reunido sin tener en cuenta al sector privado por lo que también solicitarán un encuentro a tres bandas.

   "Hemos manifestado que este diálogo debería estar establecido entre los tres actores principales: los trabajadores, los empleadores y las autoridades de Gobierno. Lógicamente para buscar consensos en el nivel del incremento salarial y mantener así un equilibrio económico razonable entre las empresas y los trabajadores", ha recalcado Sánchez.

   Por su parte, desde el Ministerio de Economía se ha explicado que durante la negociación de salario mínimo del año pasado, la COB decidió abandonar la mesa de diálogo como protesta ante la posibilidad de que el sector privado participara en la misma, por lo que este curso se decidió prescindir de nuevo de la presencia de la CEPB.

MORALES ANUNCIA SUBIDAS SALARIAS EN EL ENTE PÚBLICO

   El jefe del Estado de Bolivia anunció el pasado fin de semana que se produciría un incremento "inversamente proporcional" del salario de los funcionarios de algunas de las principales instituciones públicas del país, como es el caso de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, o de los trabajadores de los sectores de la educación y la sanidad.

   Si bien Morales confirmó que no habría una "total nivelación" de los sueldos, el Gobierno tenía el objetivo de "achicar" las profundas diferencias entre, por ejemplo, los distintos mandos del Ejército o la Policía. "Hemos definido que la masa salarial sea inversamente proporcional para los que ganen poco, mejoren su salario".