Publicado 02/09/2015 22:57

ACTUALIZA 1-Ecuador busca importar petróleo ante falta de crudos livianos

(Cambia redacción, agrega citas Petroecuador, contexto)

Por Marianna Parraga y Alexandra Valencia

HOUSTON/QUITO, 2 sep, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- Petroecuador busca comprar hasta unos 30 millones de barriles de crudo entre mediano y liviano, lo que podría convertirse en la primera importación de petróleo del país andino en décadas, después de que reconoció el miércoles que sus reservas de este tipo de crudo están agotándose.

El socio más pequeño de la OPEP produce principalmente crudos más pesados y su extracción total suma unos 540.000 barriles promedio día (bpd).

De concretarse la operación, Ecuador se sumaría a Venezuela, Argentina y México, que también están alistando compras de crudos livianos o realizando operaciones de intercambio para garantizar suministros para sus refinerías o producir mezclas exportables.

"Durante años de explotación petrolera, el país ha consumido su crudo ligero", dijo Petroecuador en un comunicado.

La inusual solicitud se da en momentos en que la petrolera estatal ecuatoriana se prepara para incrementar la producción de diesel en su refinería Esmeraldas, que está próxima a culminar un proceso de reacondicionamiento.

"Una vez rehabilitada la planta, encontraría su máximo rendimiento con un crudo de una calidad de 28° API y bajo contenido de azufre, superior a la calidad de crudo que tenemos disponible y que se ha procesado en los últimos años en la refinería", agregó el comunicado.

La refinería Esmeraldas entrará a operar a plena capacidad de 110.000 bpd en noviembre.

En una circular separada enviada previamente a los proveedores de crudo, Petroecuador detalló que las entregas de los 30 millones de barriles se producirían en un período de un año. Las consultas se recibirán hasta el viernes.

La petrolera estatal también está buscando financiamiento, pero operadores dijeron que los potenciales proveedores serían reacios a esta opción debido a la limitada capacidad del país andino para colectar efectivo de sus exportaciones de petróleo.

Ecuador se ha convertido en un importador regular de combustibles y ha vendido anticipadamente gran parte de sus exportaciones a China y Tailandia.

En junio firmó un acuerdo con la estatal PTT de Tailandia para entregar unos 116,6 millones de barriles de crudo a cambio de un anticipo de 2.500 millones de dólares a favor del país. El acuerdo tiene una duración de cinco años.

En la década de 1930, Ecuador cambió una parte de su producción de crudo liviano por importaciones de crudo pesado.