Actualizado 22/05/2017 10:17

América Latina ahorra poco y mal, según el BID

 Tomás Serebrisky En La Presentación
NOTIMÉRICA

   MADRID, 22 May. (Notimérica) -

   "América Latina y el Caribe necesitan ahorrar para generar oportunidades para el crecimiento ya que ahorran poco y mal", según señalaron responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la presentación del informe Ahorrar para Desarrollarse, elaborado por los economistas del BID, Tomás Serebrisky y Eduardo Cavallo.

   El estudio se presentó en Casa de América de Madrid (España) y contó con la presencia de varios economistas expertos de la región iberoamericana. La secretaria de Estado española de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, inauguró el acto manifestando que el ahorro empieza por los hogares y que es importante tomar en cuenta los desequilibrios macroeconómicos que actualmente retrasan el desarrollo de América Latina.

   Serebrisky señaló que solo el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países está destinado para el ahorro y menos del 50% realizan contribuciones a los sistemas de jubilación.

   El economista indicó que una educación económica temprana es una de las soluciones para cambiar los patrones de ahorro en las personas. Añadió también que el sistema financiero de cada país debe "ofrecer mejores instrumentos que incorporen los sesgos de conducta", de esta manera, las personas dejarán de ahorrar "debajo del colchón", agregó.

   Por su parte, el coautor del informe, Eduardo Cavallo, manifestó que las empresas tienen un papel importante como generadoras de ahorro, ya que en la inversión, el 60% representa ahorros propios y el 40% financiamiento con una entidad bancaria.

   Cavallo dijo que "el ahorro externo no puede reemplazar el ahorro nacional", debido a que en América Latina se importa el ahorro extranjero cuando la alternativa principalmente debe ser "encender los patrones de productividad", añadió.

   Como propuesta, el economista manifestó que se pueden recortar algunos gastos públicos y destinarlos al ahorro. Con este método, se aumentaría hasta dos puntos porcentuales del PIB.

   "Hay que reducir las filtraciones del gasto público y focalizar las inversiones en aquellas personas que realmente lo necesiten", finalizó con esta conclusión Eduardo Cavallo.