América Latina mejor preparada para afrontar los riesgos globales

CAF
CAF
 
Actualizado 20/06/2018 17:46:00 CET

   Los cambios financieros y comerciales son principales desafíos para las economías de España y América Latina

   Madrid, 20 de junio de 2018

   CAF-banco de desarrollo de América Latina-, ha organizado en Madrid el desayuno coloquio Superdólar: "Consecuencias para América Latina y Europa", como medio de intercambio de conocimiento sobre los factores que afectan a América Latina y España.

   Tras las palabras de bienvenida del director corporativo de CAF para Europa, Guillermo Fernández de Soto, tuvieron lugar las intervenciones de Pablo Sanguinetti, director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF, y de Federico Steinberg, Investigador Principal de Economía del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

   Ante la situación económica actual, marcada por el proteccionismo arancelario de la Administración de USA y la expansión de China, ambos expertos han expuesto sus análisis y propuestas para ambos lados del Atlántico.

   Coincidentes tanto Sanguinetti como Steinberg en la existencia de una aceleración económica sincronizada en todos los países a partir de 2017, consideran que se abre un periodo de necesaria consolidación en un escenario no exento de riesgos comerciales y financieros.

CAF

   El analista económico de CAF, detalló los retos a los que se enfrenta el crecimiento de América Latina; entre otros "la necesidad de avances necesarios en procesos de consolidación fiscal y debilidades estructurales como la baja productividad". Ante la posible subida de tipos de interés que puede provocar movimientos financieros y las barreras proteccionistas en el comercio internacional, impulsadas por la Administración de USA, Sanguinetti aseguró que "ahora la mayoría de los países de América Latina se encuentran en mejores condiciones de afrontar estos desafíos por haber adoptado las medidas oportunas durante el período de más crecimiento."

   La productividad fue una de las cuestiones destacadas por Sanguinetti en su intervención como principal causante de un crecimiento débil en América Latina que "impide que las economías de la región converjan a mayores niveles de ingresos per cápita". Y es que, como bien apuntó el analista económico, "aunque la región ha hecho sus deberes en términos macro, vienen nubes que pueden ser oscuras y es preciso resistir".

   "Tras una década muy dura _comentó el investigador del Instituto Elcano_ por fin hay un fuerte crecimiento económico global sincronizado. España muestra un crecimiento fuerte que debería continuar, a menos que la situación de Italia y la guerra comercial nos haga volver al modo crisis". Los retos, en el caso de España se llaman, en opinión de Steinberg: desempleo, desigualdad y la existencia de colectivos en riesgo de exclusión, cuestión que "un país como España no debería permitir", expresó el experto.

   Tras las intervenciones de Sanguinetti y Steinberg, se abrió un tiempo de coloquio con los asistentes al desayuno entre los que se encontraban directivos de distintas empresas nacionales e internacionales y expertos en el sector económico financiero.

   CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados,*es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante*generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

   CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

   Encuéntrennos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

   Oficina de Prensa para Europa

   Geles Martínez - geles.martinez@poolcommunity.es - 619 09 98 79