Actualizado 10/01/2017 18:33

Argentina anuncia un polémico acuerdo para relanzar el yacimiento de Vaca Muerta

Vaca muerta
REUTERS

   BUENOS AIRES, 10 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este martes el plan de explotación del yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con el fin de dinamizar la economía y producir "una revolución de empleo".

   El acuerdo ha involucrado al gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino, a los gremios petroleros y a las empresas del sector, según informa el diario 'La Nación'.

   Con este nuevo plan, Macri asegura que "se abre una etapa" para la industria energética del país y ayudará a crear nuevos empleos ya que "miles y miles de familias se van a mudar a la zona" con el desarrollo de Vaca Muerta.

   El compromiso inmediato del Gobierno argentino con este plan es "dar garantías y certidumbre para que vengan las inversiones". Para lograrlo, "no se van a seguir aplicando retenciones a las exportaciones" de petróleo y sus derivados. En este sentido, el mandatario sostiene que hay un compromiso de inversiones por "5.000 millones de dólares para este primer año".

   Asimismo, se extenderá el Plan Gas por varios años, con un sendero de precios decrecientes, y se realizarán inversiones para garantizar un precio de compra para poder ir sustituyendo importaciones.

POLÉMICO ACUERDO

   Pero no todo son elogios y alabancas para la nueva medida impulsada por el 'macrismo'. Según los empresarios, el "costo argentino" (de invertir) resulta muy alto en dólares. Durante la época kichnerista, el costo promedio para un pozo de Vaca Muerta era de 14 millones de dólares, el doble que en Estados Unidos, de acuerdo al diario 'Clarín'.

   Por otra parte, uno de los punto más criticados por los retractores es la uerte flexibilización laboral para los trabajadores del sector que implica el nuevo plan.

   El nuevo convenio supone la eliminación del pago extra de las 'horas taxi', por lo cual la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio. Para el Gobierno, este cambio en las condiciones laborales se traduce en mayor productividad.

   El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, también se ha mostrado crítico con el anuncio del mandatario y su repercusión sobre otros sindicatos del sector.

   "Quedamos más desprotegidos, nos perjudica si el sindicato más grande de la industria acuerda este tipo de cosas porque hace que los demás quedemos en desventajas, pero eso no significa que no estemos dispuestos a pelearla", ha criticado Ávila en Radio Del Mar.

   Sin embargo, desde el Ejecutivo se han defendido respecto a la flexibilización laboral. Según el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, esta iniciativa "no" deberá ser entendida como una medida para promover una flexibilidad laboral y considera que "los argentinos necesitan mejorar su sistema productivo, capacitarlos y dar incentivos para generar puestos de trabajo: en ningún caso va a ser en detrimento de los derechos de los trabajadores".

   En cuanto a las futuras inversiones, Ávila ha subrayado que "es algo que creo que si medianamente se hizo en post de alguna inversión por lo menos se debería saber en números reales cuál es la inversión".