Publicado 01/09/2015 14:53

Aversión al riesgo impulsa al yen y al euro en medio de nerviosismo por China

Por Anirban Nag

LONDRES, 1 sep, 1 Sep. (Reuters/EP) -

- El euro y el yen subían el martes ante la preocupación sobre el enfriamiento de la economía de China, luego de que los inversores empezaran a desarmar sus posiciones contra esas dos monedas, usadas de manera extendida para financiar operaciones con activos más riesgosos.

* Especuladores e inversores habían vendido monedas de menor rendimiento para comprar otras divisas y acciones en busca de mejores retornos, de modo que un panorama más sombrío para los mercados bursátiles y la economía global tiende a revertir ese proceso.

* Los sondeos sobre los sectores de manufacturas y servicios de China reforzaron las preocupaciones por una desaceleración económica más brusca de la segunda mayor economía del mundo. El índice bursátil japonés Nikkei cerró con un declive de 4 por ciento y las acciones europeas operaban en rojo.

* "La preocupación sobre China es un factor clave para los mercados de divisas y los PMI's fueron débiles, nada buenos para la confianza general ante el riesgo", dijo Yujiro Goto, estratega de divisas de Nomura.

* El dólar bajaba más de 1 por ciento a 120 yenes, después de haber descendido previamente desde sus máximos de la semana pasada de 121,76 yenes.

* El euro avanzó más de 1 por ciento a 1,1332 en la cotización en Londres, extendiendo su recuperación desde los 1,1156 dólares a los que cedió la semana pasada. Se negociaba en 1,1265 dólares, aún con un alza de 0,6 por ciento en el día.

* Analistas esperan que los mercados se estabilicen en los próximos días, lo que podría poner de nuevo el foco de atención en los datos económicos de Estados Unidos, entre ellos los reportes de salarios y empleo previstos para el viernes.

* Las dudas sobre si la Reserva Federal empezará a elevar sus tasas de interés este mes, en el contexto de las persistentes turbulencias del mercado, han pesado sobre el dólar en las últimas semanas.

* Pero los comentarios emitidos la semana pasada por el vicepresidente del banco central estadounidense, Stanley Fischer, sugirieron que el aumento del tipo de interés de los fondos federales aún podría ocurrir en septiembre.

* Los inversores estarán atentos a un sondeo sobre la actividad de manufacturas de Estados Unidos previsto para más tarde el martes.