Actualizado 14/03/2017 22:42

El Banco Central de Reserva de Perú asegura que el nuevo impulso fiscal al país era "indispensable"

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 14 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El nuevo impulso fiscal de 1.670 millones de dólares de Perú "era indispensable" para dinamizar la economía pero la preocupación ahora debe ser "ejecutar" el gasto, indicó este martes el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

   El Gobierno peruano anunció el pasado jueves un plan de estímulo para superar un "bache" en la economía afectada por un escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que costaría al país medio punto porcentual en la actividad productiva.

   "Realmente era indispensable aumentar la inversión pública, ahora el problema no solo es el fijar un mayor monto sino ejecutarlo y la preocupación debe ser ahora efectivamente ejecutar este gasto", expresó Velarde a periodistas tras la presentación de una moneda conmemorativa en el banco central.

   Según el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la mayor inversión pública atenuaría el impacto económico por la paralización de un proyecto de un gasoducto de 7.200 millones de dólares, después de que el consorcio liderado por Odebrecht no logró el financiamiento tras el escándalo de sobornos.

   "Parte del gasto que va a tener que hacerse para rehabilitar los daños causados por las lluvias e inundaciones particularmente en el norte del país, también van a ayudar a dinamizar" a la economía, agregó Velarde.

Las regiones del norte de Perú están siendo afectadas por intensas lluvias ante la presencia del fenómeno climático de 'El Niño' que se extendería hasta el próximo mes de abril.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó que el Gobierno tiene dos fondos para desastres que suman 1.100 millones de soles (335 millones de dólares), así como líneas de endeudamiento de préstamos blandos para casos de desastres.

   Respecto a la confianza empresarial, Velarde afirmó que el optimismo se ha reducido frente a los altos niveles que se tenía cuando el presidente Kuczynski asumió su mandato en julio.

   "Esperemos que una vez que arranque la inversión pública y el efecto de los mejores precios de exportación en la economía, pueda ir variando un poco esta percepción", agregó el presidente del Banco Central.