Actualizado 25/04/2017 18:52

Brasil y España unidos por un cable submarino de fibra óptica en 2019

Cable fibra óptica
PIXABAY

   SAO PAULO, 25 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Los Gobiernos brasileño y español se han unido para concretar el tendido de un cable submarino en el océano Atlántico que mejorará los servicios de interconectividad entre Sudamérica y Europa para 2019, y que resalta los intentos por desviar las comunicaciones fuera de América del Norte.

   El cable submarino EllaLink conectará centros de datos en Madrid y São Paulo, así como en Lisboa, usando anillos de fibra blindada, dijeron funcionarios el lunes. Este también unirá los archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde a lo largo del tendido.

   En un evento en São Paulo, el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la sociedad, para tender el primer cable de fibra óptica que une Europa y Brasil, debería ayudar a mejorar la seguridad de la transmisión de datos y la privacidad, canalizando llamadas y navegación por internet por fuera del alcance de Estados Unidos.

   "El cable de 9.200 kilómetros de largo y una cabida de 72 terabits por segundo tiene una capacidad casi siete veces superior a la de los tendidos existentes entre América Latina y el resto del mundo", informó el presidente de Eulalink, Alfonso Gajate.

   Por el momento, ninguna de las partes brindó información acerca del coste que tendrá este proyecto.