CELAC y China fortalecen sus relaciones internacionales

Encuentro China-CELAC celebrado en Santiago
GETTY
Publicado 27/01/2018 17:12:50CET

   SANTIAGO, 27 Ene. (Notimérica) -

   La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, han inaugurado la II Reunión Ministerial en Chile, un evento importante que abre un nuevo futuro en sus relaciones.

   El Foro China-CELAC ha sido concebido como una plataforma de desarrollo de la cooperación integral, ideado por el presidente chino, Xi Jinping.

   Durante este evento, el presidente Jinping ha declarado que "tanto China como la CELAC deben acelerar la construcción del foro, formular un plan de cooperación con el fin de obtener beneficios para todos y conseguir el efecto de 'uno más uno es más que dos'".

   China e Iberoamérica ha reforzado sus relaciones bilaterales durante los últimos tres años, algo que ha dado buenos frutos.

   En esta ocasión, el Foro Chila-CELAC ha estado compuesto de 17 subforos que se han divido según temáticas, como partidos políticos, infraestructuras, tecnología, fianzas, empresarios, medio ambiente y cooperación.

   El subdirector de Instituto de Estudios Latinoamericanos, dependiente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, Sun Yanfeg, ha declarado que ambas partes han conseguido desarrollos nuevos a través de la cooperación bilateral.

   "La cooperación en conjunto, además de las cooperaciones bilaterales, ha consolidado la base de la asociación de cooperación integral entre China y Latinoamérica y el Caribe, inyectando nuevo ímpetu y ampliando el espacio", ha indicado Sun, según ha publicado el diario 'The Diplomat'.

   En cuanto a los datos económicos entre el CELAC y China, tras varios años de recesión y reducción en las exportaciones, han logrado en 2017 una buena recuperación, lo que se ha reflejado en el incremento de las importaciones chinas en un 30 por ciento interanual.

   Las estadísticas oficiales indican que entre enero y noviembre de 2017, el volumen comercial entre China y el CELAC llegó a los 233.760 millones de dólares, lo que supone un aumento del 18,3 por ciento.