Actualizado 16/11/2017 12:17

China reitera su confianza en que Venezuela puede manejar sus deudas

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   PEKÍN (CHINA), 16 nov (Reuters/Notimérica) -

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha reiterado este jueves su creencia de que Venezuela puede manejar su deuda, idea que ha defendido después de que el país petrolero comenzara a realizar pagos atrasados de intereses de bonos, lo que había amenazado con desencadenar un incumplimiento o 'default'.

   Venezuela ha pedido miles de millones de dólares a Rusia y China, principalmente a través de acuerdos de petróleo por crédito que han restringido los ingresos en moneda dura del país porque exigen que el crudo se use para pagar esos préstamos.

   Venezuela obtuvo este miércoles condiciones más favorables de Rusia para pagar su deuda, así como un voto de confianza de China, dos países que podrían proporcionarle un salvavidas mientras Caracas busca mantenerse solvente con una economía profundamente deprimida.

   A la pregunta de si a China le preocupaba que la deuda no se pague, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, dijo en una conferencia de prensa que la cooperación financiera entre China y Venezuela se desarrollaba normalmente. "Creemos que el gobierno y el pueblo de Venezuela tienen la capacidad de manejar adecuadamente sus asuntos de deuda", declaró Geng.

   Los precios de los bonos venezolanos han estado en una montaña rusa durante los últimos 10 días, desde que el presidente Nicolás Maduro llamó a los inversionistas a negociar una reestructuración de deuda, al mismo tiempo que se comprometía a seguir cumpliendo con las obligaciones del país.

   Pero S&P Global Ratings declaró incumplimiento selectivo de dos de sus bonos soberanos a principios de esta semana, luego de que no pudo pagar los cupones dentro de un período de gracia de 30 días.

   El Ministerio de Economía del país dijo el miércoles que había comenzado a transferir 200 millones de dólares en pagos de intereses sobre esos bonos, que vencen en 2019 y 2024.