Actualizado 06/07/2015 05:03

Crédito para América Latina se mantiene sólido: informe

Por Karen Schwartz

NUEVA YORK, 28 ago, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- Las operaciones de crédito de América Latina se han hecho un espacio en medio de los lentos meses de verano para Estados Unidos y Europa, con prestatarios que reciben ofertas de bancos que quieren colocar créditos.

Si bien la actividad ha sido sólida, los banqueros esperan para fin de año volúmenes buenos pero no impresionantes, porque Brasil, la mayor economía de América Latina, se encamina a una segunda mitad del año más lenta.

Los negocios se han cerrado con tasas ajustadas en los meses recientes, especialmente cuando se trata de nombres importantes. América Móvil de Carlos Slim consiguió en agosto 2.500 millones de dólares de una línea de crédito, que atrajo a 21 bancos al negocio con un retorno de 45 puntos básicos sobre Libor.

"Los bancos en todos los mercados están siendo muy agresivos. Es bueno para los mercados y para quienes piden dinero prestado", dijo un banquero.

El volumen de créditos sindicados, incluyendo las operaciones que están en camino, alcanza a 17.000 millones de dólares en 2014, ya más que los 14.000 millones de dólares hasta el tercer trimestre del año pasado, según datos de Thomson Reuters LPC.

El volumen total en el 2013 fue de 22.900 millones de dólares, una baja de un 16 por ciento frente al año anterior. Para el 2014, los banqueros esperan un cierre en línea con el del año pasado.

"El deseo y la demanda persisten, lo que en último término está poniendo presión sobre el precio", dijo Felipe Macia, jefe de créditos sindicados de Standard Chartered, quien agregó que la presión sobre las comisiones es otra pieza del rompecabezas. "Hay falta de oferta y un montón de demanda".

Los plazos también han aumentado. Pemex está en el mercado con 30.000 millones de pesos (2.300 millones de dólares), para un crédito a 10 años con pagos fijos que ofrece 95 puntos básicos sobre la tasa de referencia TIIE.

Los bancos son selectivamente capaces de aceptar plazos como ese. En el tercer trimestre se está viendo que la mayoría de los fondos se están usando para refinanciamiento, lo que se espera se prolongue al cuarto trimestre.

Hasta ahora unos 5.165 millones de dólares están programados para propósitos corporativos, frente a 1.360 millones de dólares para financiación de proyectos y 645 millones para adquisiciones.

Buena parte del volumen de crédito en América Latina es para México, casi 5.000 millones de dólares sólo en el tercer trimestre, incluyendo las operaciones en marcha, lo que se compara con 1.340 millones de dólares del primer semestre.

La reforma energética en México ha sentado las bases para más actividad de financiación de proyectos, pero la mayoría podría verse más adelante, dijo otro banquero.

"Deberíamos de comenzar a ver cosas en 2015, pero este es el año en que las reformas se aprobaron", dijo el banquero. "No obstante, aún debe coordinarse la legislación".

Perú, en tanto, podría ver el cierre de financiamiento a fines de año o comienzos del próximo para proyectos de infraestructura que tiene en marcha, dijo otro banquero. Uno de los más avanzados es una línea de crédito con financiamiento de proyecto para la línea 2 del Metro de Lima que podría cerrarse tan pronto como a fines de año.

"Fuera de Metro de Lima, creo que la mayoría de los proyectos van a salir el próximo año", dijo un banquero, quien está siguiendo el financiamiento.